Eficientar recursos del campo, propósito de SAGARPA

0
258

De cara a lo que será la reforma agropecuaria que para este año habrá de presentar el gobierno federal, el delegado de la SAGARPA en la entidad, Teófilo Manuel García Corpus, adelantó que en el caso de Oaxaca, esta tendrá que ir dirigida a eficientar los recursos que se otorgan para el campo.

En este sentido y luego de hacer un balance de lo que fue el 2013 en el tema del campo, resumió que la entidad sigue siendo deficitaria en varios temas, principalmente en producción de básicos y la implementación de recursos tecnológicos.

Aun cuando señaló que en términos de recursos la SABARPA ejecutó en tiempo y en forma los recursos federales, en la parte cualitativa, de impacto, al tema que tiene que ver con incremento a la productividad, transferencia tecnológica, de poder competir más en los marcados, esta se convierte en la parte critica del tema agropecuario.

Reconoció que la mayor parte de los recursos que se otorgan en el estado se aplican de una manera dispersa sin cumplir con el objetivo de incrementar la producción en el campo; por ello uno de los grandes retos para el 2014, será el hacer que todos estos recursos aplicados al campo sean bien canalizados.

“Vamos a requerir que el peso que se destine al campo, sea un centavo que llegue al objetivo, que es la producción de alimentos”.

Reconoció que en el campo existe una distorsión, “un grado de corrupción” que hace que los recursos que se destina, prácticamente el 50 0 60 por ciento, no llega a los productores.

Reconoció que esta parte, como otras más serán revisadas en el planteamiento que se hace para la reforma del campo; pero que se tendrán que adecuar a las necesidades de estados como Oaxaca donde el 86 por ciento son pequeños productores, ejidatarios o comuneros.

Esta situación se tendrá que sumar, dijo, a otras como la existencia de un porcentaje bajo (10%) de productores que utilizan semillas mejoradas, que tienen la disponibilidad para adquirir fertilizantes; lo que da como resultante que el campo oaxaqueño tenga un nivel de productividad bajo, en el cual no se ha podido avanzar más allá de los 750 kilos en maíz.

García Corpus fue reiterativo en el tema del uso de la tecnología y la innovación tecnológica, la cual recalcó, “solo existe en términos de investigación”.