Con la reforma energética, el costo de la gasolina podría subir a 20 pesos por litro: PRD

0
146

El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, indicó que empresarios del ramo de gasolinero, estiman que el costo de ese insumo podría elevarse hasta 20 pesos por litro, puesto que el precio ya no lo fijará el Gobierno Federal, sino el libre mercado, lo anterior, a consecuencia de la reforma energética.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), agregó que aunado a ello, los gasolineros demandan establecer bases claras y transparentes en materia de transporte de combustibles, a fin de generar una competencia equitativa.

Añadió que si no se integran en las leyes secundarias en la materia, reglamentos anticorrupción en PEMEX y normas claras a seguir por los inversionistas extranjeros, habrá protestas en las calles y se redoblará el apoyo a la consulta popular que promueve el PRD.

El legislador aseguró que el Sol Azteca, dará el debate en torno a las reformas secundarias en el rubro energético, con el propósito de evitar que en ese proceso “se termine de dar la puntilla al sistema energético del país”, pues la posición de la izquierda nunca fue contraria a una reforma en la materia, sino al tinte privatizador que las fuerzas políticas mayoritarias y el Gobierno Federal le imprimieron.

Agregó que tal y como ocurrió con la reforma energética, que salió en “fast track”, se teme que suceda lo mismo con las leyes secundarias, lo que representa una seria preocupación para la izquierda.

Indicó que tras dialogar con representantes de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS) y la Organización Peninsular de Gasolineros (OPEGA), en un foro organizado en Yucatán, los miembros de ambas instancias se declararon dispuestos a sumarse a las protestas en la calle, contra una reforma que lamentaron, se aprobó “en lo oscurito” y “fue un agandalle”.

En ese marco, relató que sus interlocutores entregaron una propuesta de reforma que incluye la creación de un Reglamento Anticorrupción de Pemex, y contempla normas de competencia equitativa en las áreas de transporte, distribución y calidad de los combustibles.

Al asegurar que los miembros de esas organizaciones advirtieron que levantarán la voz y apoyarán la consulta popular que promueve el PRD, el legislador recordó que en México, hay cerca de 10 mil 500 gasolineras, que dan trabajo a 400 mil trabajadores.

En cuanto a la estimación de que el precio de la gasolina se disparará hasta llegar a los 20 pesos por litro, explicó que ello sucederá por la suma de factores como el pago de derechos de hidrocarburo, el cobro del 16 por ciento del IVA, la cuota de carbono y la cuota federal de 36 centavos por litro. “No habría posibilidad que la gasolina fuera más barata, porque la gasolina está indexada al precio del petróleo”, aseveró.

En ello coincidió al señalar que “la reforma energética tiene implicaciones graves para el país y ésta tiene contentas a las industrias transnacionales, pero no a los ciudadanos, porque no hay y no habrá ninguna disminución en los precios de los combustibles, ni en las gasolinas, ni en lo eléctrico”.

Lo anterior, porque la ley se ajustó a las necesidades de la iniciativa privada nacional y extranjera, y se descuidó el tema de las gasolineras mexicanas y los trabajadores de ese ramo, recalcó.