Reiteran México y EU apoyo a Iniciativa Mérida

0
180

Los cancilleres de Estados Unidos, John Kerry, y de México, José Antonio Meade Kuribreña, reiteraron el compromiso de responsabilidad ycooperación compartida de ambas naciones en el marco de la Iniciativa Mérida para combatir el crimen organizado.

Jennifer Psaki, portavoz del Departamento de Estado, indicó que Kerry y Meade Kuribreña “discutieron áreas de cooperación internacional y también renovaron su compromiso para compartir la responsabilidad de cooperación bilateral bajo la Iniciativa Mérida”.

En una reunión bilateral de trabajo posterior a lasconversaciones trilaterales con su contraparte canadiense, John Baird, efectuada ayer, ambos cancilleres abordaron la cooperación conjunta para construir una frontera que promueva el intercambio comercial y proteja la seguridad pública.

Psaki agregó que los funcionarios reconocieron “el progreso de la relación EU-México durante el año pasado y avanzaron la agenda del Diálogo Económico de Alto Nivel anunciado por los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto en México en mayo del 2013”.

Comentó que los cancilleres trabajaron en el llamado Foro sobre Educación Superior, Investigación e Innovación EU-México.

De la agenda bilateral Kerry-Baird, dijo que los funcionarios acordaron avanzar el fortalecimiento de la “relacion económica única” entre Estados Unidos y Canadá, en particular la facilitación comercial bajo la Iniciativa Fronteriza entre los dos países.

La portavoz dijo que abordaron también “los papeles clave” de esos dos países en forjar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), así como la cooperación en asuntos internacionales.

El encuentro ministerial es previo a la cumbre presidencial de Norteamérica que reunirá a los jefes de Estado de México, Enrique Peña Nieto; Estados Unidos, Barack Obama, y Canadá, Stephen Harper, el próximo 19 de febrero.