¿Serán partido? Lo que sabemos de Todas por México, la nueva agrupación política feminista

0
239

Agencias

 Feministas mexicanas lanzaron la agrupación política Todas por México ante la ausencia de una posición real de los derechos de las mujeres en el país. 

Asociaciones, activistas y colectivas de los 32 estados presentaron la agrupación el domingo, la cual no está ligada a ningún partido político actual. 

Fue en las escalinatas del Congreso de Ciudad de México, donde las mujeres feministas presentaron Todas por México, en el marco del aniversario 68 de las reformas que reconocen el derecho de las mexicanas a votar. 

Edurne Ochoa, integrante de Todas México, dijo que el nacimiento de la nueva fuerza política viene de algunos meses atrás y lo integran varias colectivas feministas. 

Mientras que la exdiputada Lorena Villavicencio dijo que la mayoría de las mexicanas experimentan discriminación por el simple hecho de ser mujeres. 

 “Yo les quiero preguntar si nosotras las mujeres gozamos de verdad de una ciudadanía plena, si ejercemos nuestros derechos con autonomía, con libertad, si ya en nuestros tiempos es verdad que las mujeres queremos vivir libres”, declaró Yunuen Castillo Menchaca, activista de Coahuila. 

Entre las principales demandas de la agrupación está la reducción de los recursos públicos destinados a los partidos políticos y la apertura de candidaturas ciudadanas sin restricciones. 

También llamaron a las mujeres a organizarse en todo el territorio nacional en torno a una agenda común y denunciaron que pese a los avances en materia de paridad, aún persiste el machismo en la política. 

“Las mujeres somos la mayoría de la población, el 52 por ciento. Sin embargo, esta mayoría numérica no se encuentra expresada en el poder político ni económico, continuamos fuera de la toma de decisiones”, argumentaron al leer su manifiesto.