Convocan consulados de EU en Monterrey y Tamaulipas a estudiar en su país

0
141

Los consulados de Estados Unidos en esta ciudad y en Matamoros, Tamaulipas, lanzaron la convocatoria para ofrecer becas de estudio en el verano en ese país, a jóvenes mexicanos de escasos recursos, inscritos en preparatorias públicas.

El programa fue desarrollado por los gobiernos de Estados Unidos y México, en el marco de la iniciativa “La Fuerza de 100,000 en las Américas”, en colaboración con la comunidad empresarial de ambos países.

El titular de la representación diplomática en Matamoros, Tamaulipas, Thomas Mittnacht, anunció la convocatoria, que busca ofrecer a la nueva generación de jóvenes, la oportunidad de estudiar y desarrollar sus capacidades de liderazgo en esa nación, a través de becas que les permitan estudiar durante el verano 2014.

Indicó que el programa “Jóvenes en Acción 2014”, se realizará durante el verano en la Unión Americana – entre julio y agosto de 2014 – y tendrá una duración de cuatro semanas.

Añadió que dicho programa llevará un contenido amplio de actividades que permitirá que los becarios entren en contacto con diversas audiencias y establezcan redes con organizaciones sociales y jóvenes en Estados Unidos.

Refirió que a su regreso, los becarios implementarán en sus comunidades el proyecto que hayan desarrollado durante su viaje.

Entre los objetivos del programa, se encuentran promover el liderazgo juvenil a nivel local y regional, para formar ciudadanos comprometidos con sus comunidades.

Igualmente, se busca fortalecer los lazos entre la juventud mexicana y estadounidense, para favorecer un mejor y mayor entendimiento entre ambos países, señaló.

El plan les ofrecerá nuevas herramientas para enfrentar los retos que se les presenta su entorno, impulsándolos a ser agentes de cambio social que, con liderazgo y compromiso cívico contribuyan con sus comunidades a prevenir la violencia y la desintegración social.

Los interesados deberán ser de nacionalidad mexicana, contar con un nivel de inglés intermedio y promedio de 8.5, y además, integrarse en equipos de cuatro a cinco estudiantes del mismo plantel educativo público y en el mismo turno de estudios.

Además, los estudiantes deben estar cursando preparatoria y deberán presentar un proyecto o propuesta que aborde un problema comunitario.

Afirmó que este año los temas son: Abuso de sustancias; Bullying; Deserción; Desintegración familiar; Empoderamiento juvenil; Prevención del alcoholismo; Pandillerismo; Violencia en el noviazgo, y Violencia intrafamiliar.

La fecha límite para presentar solicitudes es el 14 de marzo de 2014, señaló la representación consular en Monterrey.

Asimismo, exhortó a los jóvenes interesados a formar sus equipos e inscribirse.

Acotó que para mayores detalles, bases, requisitos y cómo enviar solicitudes, deberán visitar el sitio: http://ow.ly/sCX12

Resaltó que la embajada de Estados en Unidos en México y la Secretaría de Educación Pública integrarán un comité de selección que analizará las candidaturas, y el fallo del comité se dará a conocer en el transcurso del mes de abril en las páginas web de los mencionados consulados