Afecta paro del SNTE en Nayarit de 203 alumnos; se cumple el día 3

0
177

Se cumplen tres días de que más de 16 mil integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 20 suspendieron clases en mil 879 planteles del sistema federalizado de preescolar, primarias y secundarias en Nayarit ante la negativa del gobierno estatal en solucionar sus demandas laborales de la negociación 2012 y 2013 que ascienden a 19.5 millones de pesos.

Aunque los integrantes del SNTE no abandonaron sus centros de trabajo para evitar ser sancionados por Contraloría interna de la Secretaría de Educación Pública, la convocatoria a través de misivas a los padres de familia fue no llevar a sus hijos a las escuelas para el pasado miércoles, jueves y este viernes.

Los mentores se encuentran en sus centros de trabajo y a través de cartulinas y mensajes escritos en sus pizarrones, exhortan al gobierno a solucionar sus demandas laborales, de lo contrario continuarán en sus protestas.

Alrededor de 203 mil 116 niños fue no han asistido a clases en estos tres días.

El SNTE el 28 de noviembre de 2013 suspendió clases y se manifestó en la ciudad de Tepic para pedir solución a sus demandas, pero la respuesta de la autoridad educativa fue el descuento salarial de tres días por tratarse de viernes.

Entre las demandas magisteriales se encuentran la falta de aportaciones y retenciones que aplican a los trabajadores denominados terceros institucionales y no institucionales, acumulando hasta este momento una deuda superior a los 145 millones de pesos, por lo que están provocando serios problemas.

En su misiva señalan que la falta de aportaciones del gobierno va directamente al FORTE, SAR y FOVISSSTE, ahorro solidario de los trabajadores a PENSIONISSSTE, cuotas para seguros del ISSSTE, préstamos de Sepen, préstamos de corto y mediano plazo del ISSSTE, Fondo Solidario para la defunción, Fondo de retiro de la sección 20. Además el incumplimiento de la negociación salarial 2012.

El Secretario General del Sindicato, Roberto Ávila Arciniega señaló que a pesar de la diferentes manifestaciones, el gobierno no ha instalado la mesa de negociación salarial 2013 por la falta de voluntad del gobierno que contempla bonos de fin de año para todos los docentes, personal de apoyo, homologados y jubilados, más días de organización escolar y compensación de fin de año.

“Siguen existiendo problemas de trámites administrativos que la autoridad educativa tiene detenidos en la mayoría de los niveles educativos, lo que ha provocado retraso en el pago salarial”.

Ávila Arciniega denunció que a la luz de la nueva Ley General del Servicio Profesional Docente, están pretendiendo cancelar derechos que los trabajadores han adquirido a través de la lucha sindical; y de manera sistemática están violando la nueva ley al estar haciendo propuestas a sus incondicionales con carácter definitivo en plazas u horas vacantes, las cuales deberían de ser adjudicadas a la lista de prelación de los que participaron en el concurso de plazas 2013-2014.

La autoridad estatal a través del Secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza anunció que se convocará al SNTE a dialogar para solucionar sus demandas laborales.

Sin embargo la autoridad educativa no ha convocado al SNTE para darle solución a sus demandas y concluir la suspensión de actividades.