Necesario y urgente el rescate de valores en niños y jóvenes: Donovan Rito

0
211

Tehuantepec, Oax. Directores y profesores de escuelas públicas y particulares de nivel primaria, secundaria y bachillerato se reunieron con el presidente municipal Donovan Rito García y la regidora de Educación y Deporte Hilda de Dios Tello con el objetivo de fortalecer la relación y lazos de trabajo entre las instituciones educativas y el gobierno municipal por el bienestar de los niños y jóvenes tehuantepecanos.

Donovan Rito agradeció la asistencia de los directores a quienes dio la bienvenida y destacó el interés de trabajar coordinada e intensamente con profesores, padres de familia, sociedad y autoridades municipales en el rescate de valores a través de la implementación de talleres dirigidos a niños, jóvenes, profesores, padres de familia y a la comunidad.

“Tehuantepec ha tenido una pérdida de valores muy fuerte, se han perdido los valores fundamentales de toda sociedad y por ahí quiero empezar a trabajar el tema de los valores con nuestros niños y jóvenes, porque estoy seguro que si partimos de una buena educación en donde nos involucremos todos, estaremos formando ciudadanos y profesionistas íntegros”.

Dijo estar consciente de las necesidades en infraestructura que requieren las diferentes escuelas del municipio de Tehuantepec y que los recursos municipales no son suficientes para dar respuesta a todas las demandas, por ello gestionará recursos ante el gobierno estatal y federal a través de los diferentes programas para que mediante la mezcla de recursos se logré beneficiar a las instituciones educativas.

“Cada escuela tiene una necesidad diferentes, Oaxaca tiene una pobreza extrema muy fuerte. Estamos realizando una planeación para trabajar coordinadamente y priorizar las necesidades, por mi parte pondré todas las ganas para gestionar todos los recursos y apoyos posibles” aseguró el edil tehuantepecano.

En compañía del director de deportes José Arturo Avendaño León y la psicóloga Luz Elena López Velarde secretaria del DIF municipal, quienes colaboraran de manera conjunta para la implementación de los diferentes talleres, el presidente Donovan Rito dijo que su interés es sentar las bases para rescatar los valores y legislar para organizar el municipio de Tehuantepec a través de la aprobación de reglamentos que permitan establecer reglas y definir el rumbo de este importante municipio.

Durante la primera reunión de acercamiento de los directores con las autoridades municipales, existió el diálogo e intercambio de opiniones, propuestas y puntos de vista con el propósito de obtener un diagnóstico de los problemas o situaciones urgentes del sector educativo en Tehuantepec, así como establecer estrategias que contribuyan a mejorar las situaciones internas y externas en las que conviven los niños y jóvenes en las escuelas.

El profesor José Juan Luna Robledo encargado de la subdirección de la escuela secundaria “Jaime Torres Bodet”, reconoció el interés de las nuevas autoridades municipales por la educación, “qué bueno que se haya dado esta plática y diálogo de acercamiento porque se han tenido abandonado a los niños y jóvenes de manera generalizada, tenemos ciertos factores y elementos que han influido para perder esos valores…es importante la unificación como sociedad, quizás parezca algo imposible pero lo podemos lograr siempre y cuando lo queramos”.

Así también el profesor Carlos López Gutiérrez representante de la escuela primaria “Eloísa Herrera Betanzos” de la colonia José López Portillo, habló del reto que tienen las nuevas autoridades para normar y ordenar al municipio, “tienes un reto porque hay que cambiar mentalidades e idiosincrasia en el sentido de que no todo es malo y tienes que conseguir cosas buenas para Tehuantepec, tenemos que trabajar en conjunto no sólo el presidente municipal, si no todos tenemos que involucrarnos”.

Uno a uno los directores y profesores de las diferentes escuelas públicas y particulares expusieron la situación en la que se desarrollan los alumnos, sin embargo temas como la delincuencia y adicciones fueron una constante en las opiniones y comentarios de los directivos.

La reunión de trabajo brindó un panorama general de las condiciones externas e internas de las escuelas en Tehuantepec, con base a este diagnóstico las autoridades municipales establecerán estrategias que involucren a los padres de familia, profesores y gobierno para dar solución a las problemáticas.