En tres años de la administración de Cué, se han destinado 1,186 mdp en infraestructura educativa

0
227

En el trienio 2011-2013, el Gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo ha canalizado una inversión superior a los 1,186 millones de pesos, con lo que ha sido posible la construcción de 2,200 espacios educativos y que equivale construir 2 diarios en lo que va de esta administración.

Además, se encuentran en proceso de ejecución 1,300 obras de infraestructura educativa en las ocho regiones de la entidad, destacando en este esfuerzo, la edificación de 530 aulas didácticas, 13 laboratorios, 27 talleres y 250 anexos, para un total de 820 espacios educativos, mediante la aplicación de 486 millones de pesos.

Para fortalecer estas acciones, el Jefe del Poder Ejecutivo estatal hizo entrega de mobiliario y equipo de cómputo a los 105 planteles educativos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca (CECyTEO), adquirido con una inversión superior a los 2.3 millones de pesos, con lo cual se refrenda el compromiso del Gobierno Estatal por hacer de estos centros, un modelo educativo ejemplar y un motivo de orgullo para Oaxaca.

“El CECyTEO es una institución de gran prestigio, que a lo largo de dos décadas de servicio a la juventud oaxaqueña, se ha destacado por su indiscutible compromiso social y académico, y sin lugar a dudas, por atender las necesidades educativas de los pueblos y comunidades más distantes y de menores ingresos de Oaxaca”, sostuvo el Gobernador ante la comunidad estudiantil, académicos, autoridades, así como madres y padres de familia.

Con la entrega de este equipamiento, en los últimos tres años, el Gobierno de Oaxaca ha invertido 55 millones de pesos en infraestructura y equipamiento, para mejorar el entorno de aprendizaje de las y los estudiantes del CECYTEO; para ampliar, modernizar y hacer más eficientes los servicios educativos que esta institución ofrece a la juventud.

Asimismo, con el carácter obligatorio de la Educación Superior para el Estado Mexicano, el Gobierno Estatal tiene la firme convicción de brindar a las y los jóvenes oaxaqueños, educación que les permita enfrentar y dar respuesta a los desafíos de nuestro tiempo.

Durante su intervención, el Director General del CECyTEO, Víctor Raúl Martínez Vásquez, agregó que con estas acciones se fortalece la educación, prueba de ello –dijo- es el ingreso de cinco centros educativos al Sistema Nacional de Bachillerato y los avances logrados a través de la Prueba ENLACE, toda vez que Oaxaca ocupa el doceavo sitio a nivel nacional en la asignatura de matemáticas y el décimo en comprensión lectora.

Aunado a esto, más del 86 por ciento de estudiantes del CECyTEO, son beneficiaros de algún tipo de becas, lo cual permite disminuir los riesgos de deserción escolar, además que el 16 por ciento de docentes cuentan con estudios de posgrado y en próximos días participarán en 34 cursos de actualización.

Bajo esta premisa, Gabino Cué enfatizó que la educación media superior constituye un espacio fundamental en la formación de las generaciones de jóvenes oaxaqueños que habrán de ingresar al mercado laboral, o continuar su formación académica en el ámbito universitario, por ello, destacó que en este nivel educativo, es en el que se forman como ciudadanos; donde adquieren su perfil laboral y desde luego, las aptitudes y competencias cívicas indispensables para el ejercicio pleno de la ciudadanía.

Por lo anterior, el Gobierno del Estado se ha propuesto la meta de impulsar la cobertura universal de la Educación Media Superior, brindando a las y los estudiantes de bachillerato, planteles equipados y con personal docente mejor calificado, así como una oferta de modalidades de bachillerato, para facilitar el acceso a toda la población, sin importar cuán lejana sea su comunidad de residencia.

En este sentido el Gobernador, dijo que en esta noble tarea formativa, el CECyTEO constituye una importante alternativa, que en la actualidad brinda servicios educativos a cerca de 16 mil alumnos, en 39 Planteles de Bachillerato Tecnológico y 66 Centros de Educación Media Superior a Distancia.

“En las aulas del CECyTEO se cultiva la semilla del humanismo, la honradez, el profesionalismo y el servicio a las mejores causas para el desarrollo de la sociedad”, añadió el mandatario estatal.

Por estas razones, confirmó que su Gobierno ha establecido un compromiso indeclinable para ampliar la cobertura e incrementar –de manera permanente– la oferta educativa del CECyTEO, haciendo más eficientes sus servicios educativos.

Con estas acciones, el Gobierno de Oaxaca busca consolidar un modelo educativo que permita formar técnicos y profesionistas con visión humanista y sólidos conocimientos, y de esta manera, generar las bases sociales y económicas para construir el futuro de progreso y bienestar que el estado merece y necesita.

En esta tarea, la labor del CECyTEO resulta fundamental para hacer de la educación, el motor para impulsar el progreso del estado, en un marco de equidad y oportunidades para todas y todos los oaxaqueños.