Procurador: Oaxaca entre los estados más seguros del país

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO), Héctor Joaquín Carrillo Ruiz informó que Oaxaca se encuentra entre los estados más seguros del país.

En el marco de su comparecencia, el funcionario de Gabino Cué indicó que en los últimos años el tema de delitos de alto impacto ha venido a la baja, esto gracias a los trabajos que se ha desempeñado desde el gobierno del estado.

Sostuvo que en el 2011 hubo alrededor de 600 homicidios, mil 500 vehículos robados, 70 secuestros, “números que en el los últimos años han venido a la baja”, reconoció.

Al respecto dijo que Oaxaca es de los estados más seguros a nivel nacional, por lo que la institución sigue trabajando al respecto.

Con respecto a los asesinato de líderes sociales, el procurador del estado sostuvo que hay avances considerables, al señalar que en el caso del militante del PRD, Nicolás Estrada Merino hay un avance del 60 por ciento, y que en este asesinato fue de carácter personal y no por temas políticos.

Asimismo ejemplificó el caso del fotoperiodista del periódico el Imparcial, Alberto López Bello quien fuera asesinado en el 2013, en el cual aseguró hay un avance del 99 por ciento, en donde detalló que su ejecución nada tuvo que ver con su función periodística.

Sobre los secuestros a personas señaló que también se han puesto tras las rejas a varios grupos delictivos y destacó que hay una fiscalía especial para atender los asesinatos.

Agregó que también se están creado fiscalías especializadas para atender delitos de alto impacto en otros municipios para agilizar las investigaciones.

En su intervención la diputada local del Partido Revolucionario Institucional, PRI, Yolanda López Velasco, indicó que la justicia se tiene que aplicar sin tintes partidistas y se debe de asegurar un desarrollo económico en paz de la entidad. Preguntó que se está haciendo para prevenir los feminicidios, además de las investigaciones de los hechos sangrientos de Yosoñama, en donde 11 personas fueron masacradas y calcinadas.

Pidió una explicación sobre los atentados y asesinatos recientes a presidentes municipales, activistas sociales, y periodistas.

Juanita Cruz Cruz, diputada local del PRD, se mostró sorprendida debido a que la comparecencia del Procurador General de Justicia Estatal, Joaquín Carrillo Ruiz, estaba marcada para las 10 de la mañana y arrancó cerca de la una de la tarde. Pidió una respuesta sobre que se está haciendo para prevenir los robos en el transporte público.

La legisladora local del PAN, Leslie Jiménez Valencia, mencionó que la justicia estatal ha sido rebasada por la delincuencia organizada, subrayó que es necesario resolver los asesinatos de líderes sociales, qué está haciendo la PGJE, para abatir la corrupción de sus funcionarios y agentes de policía.