Rechaza el pueblo de San Mateo la imposición de una administración

0
226

San Mateo del Mar, Oax. El pueblo Ikoots rechazó la imposición de un administrador, esto luego de la invalidación de la elección a Presidente Municipal.

Y es que desde hace 35 días en que se celebró la asamblea y que fue impugnado por el candidato por el PAN a la alcaldía. Esto generó que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana declarara invalidada la elección por irregularidades.

Roberto Tamariz habitante de esa comunidad y quien encabeza a un grupo de pobladores inconformes expresó brevemente que ellos están pidiéndole al gobierno que no envíe un administrador y si lo hace que primero dialogue con el pueblo.

“Pedimos al gobierno respeto a nuestras costumbres y tradiciones para que no se violenten porque no estamos de acuerdo en que se siga imponiendo a otro grupo de personas”, dijo.

San Mateo del Mar es una comunidad que vive en carne propia la pobreza, marginación y la desnutrición de los habitantes. En la que desde hace tres años ha tenido un gobierno plagado de irregularidades.

Por primera vez en la historia del pueblo de San Mateo tendrá un administrador, esto por los conflictos y las anomalías que ha habido durante el proceso para seleccionar a su gobernante.

Aunque el pueblo en su conjunto lo rechaza, eso no será imposición para que la Secretaría General de Gobierno designe un administrador y permita gobernar por los próximos tres años.

Los pobladores han exigido a la Auditoría Superior del Estado (ASE) realice su trabajo de auditar al gobierno que encabezó Francisco Valle y su cabildo.

En este sentido se habla de un presunto desvío de recursos por más de 80 millones de pesos que, hasta el momento no ha comprobado los recursos públicos que fueron desviados.