Oaxaca fortalece vigilancia ante frente frío 26

0
169

Ante la entrada del frente frío número 26, los Servicios de Salud de Oaxaca fortalecerán el monitoreo en 138 municipios, que por su altura registran temperaturas de menos cinco grados, a fin de evitar pérdidas humanas.

En entrevista, el jefe de la Unidad Epidemiológica, Miguel Ángel Solano Ceh, dijo que a nivel nacional, Oaxaca participa en la temporada invernal, la cual finaliza en marzo de 2014, y se mantienen en alerta ante una enfermedad asociada a las bajas temperaturas.

Comentó que durante esta época se presentan infecciones respiratorias como gripa, neumonía, bronquitis. Además de unos casos de inhalación de monóxido de carbono o quemaduras.

“En nuestra entidad los casos de quemaduras e inhalación de monóxido ya no son frecuentes por la difusión de información, a pesar de ello se sigue informando a la población sobre la forma de sobrellevar las bajas temperaturas”, refirió.

Señaló que las infecciones respiratorias en esta temporada disminuyeron en un cinco por ciento, toda vez que actualmente se tienen contabilizados unos 830 mil contra 871 mil 937 casos.

No obstante, dijo que están en alerta a través de las mil 500 unidades de atención médica distribuidas en Oaxaca, a fin de detectar a tiempo y combatir algún brote o epidemia.

“Mantenemos la vigilancia epidemiológica mediante las clínicas, quienes notifican semana a semana sus casos de gripa u otros asociados a las bajas temperaturas para que observemos el comportamiento del municipio y el estado”.