Michoacán pide ayuda federal; Gabinete de Seguridad Nacional va a Morelia

0
182

Frente al incremento de la violencia en Michoacán en los días recientes por la expansión de grupos de autodefensa, el gobernador Fausto Vallejo advirtió que su administración ejercerá mano firme contra quienes provoquen actos delictivos e informó que solicitó al gobierno de la República el apoyo urgente de las fuerzas policiacas federales.

Hoy, en Morelia se reunirán el Gabinete de Seguridad Nacional y legisladores locales y federales para delinear un plan; PAN y PRD exigieron una intervención federal de fondo en la entidad.

Vallejo pide apoyo a la Federación

El mandatario asegura que es necesaria una medida contundente.

Tras la ola de violencia registrada durante los últimos días en la Tierra Caliente michoacana, con el avance de los grupos de autodefensa, el Ejecutivo estatal, Fausto Vallejo Figueroa, advirtió que irán contra quien provoque actos delictivos y se ejercerá mano firme.

“En el gobierno vamos a ejercer con mano firme todo los recursos disponibles en contra de la delincuencia, garantizando así el imperio de la ley y el estado de derecho en todo el territorio michoacano, por lo que no habrá de nuestra parte ninguna vacilación para actuar en contra de quienes atentan contra la libertad y el bienestar de la población. Vamos por ellos”, puntualizó Vallejo.

Desde el pasado 4 de enero, Michoacán ha vivido una serie de eventos de violencia relacionados con el avance de los llamados grupos de autodefensa.

Desde entonces, los municipios que se han visto más afectados por enfrentamientos, bloqueos carreteros e incendios de vehículos son Parácuaro, La Huacana, Apatzingán, Uruapan y recientemente Múgica.

Ayer, grupos de autodefensa tomaron uno de los bastiones históricos de Los Caballeros Templarios: Nueva Italia, perteneciente al municipio de Múgica.

Durante las más de tres horas de enfrentamientos a balazos, se registraron un muerto y dos heridos. Posteriormente, hubo quema de vehículos y bloqueos carreteros.

El mandatario michoacano reveló que el pasado viernes 10 de enero solicitó al gobierno de la República el apoyo urgente de las fuerzas policiacas federales, al ser insuficientes las corporaciones municipales y estatal ante el recrudecimiento de actos de violencia, “hemos incrementado la comunicación con el gobierno federal, de manera particular con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien personalmente he sostenido en estos últimos días diversas reuniones en la Ciudad de México.

“Formalicé una solicitud por escrito al Gobierno de la República, por conducto del secretario de Gobernación, solicitando el apoyo de las fuerzas federales para dar tranquilidad y seguridad a los ciudadanos michoacanos.”

Hoy se realizará una reunión en Morelia entre miembros del gabinete de seguridad federal y autoridades estatales, donde se establecerán las acciones que se habrán de aplicar en materia de seguridad, “no será una reunión más nada más, se darán a conocer las acciones que reclaman los michoacanos para la defensa y protección de los derechos ciudadanos y de su patrimonio”.

Vallejo reconoció, que “es necesaria una medida contundente para garantizar el estado de derecho en Michoacán, una acción terminante y amplia que dé seguridad y tranquilidad a los michoacanos, misma que fue solicitada en ejercicio de mis atribuciones constitucionales y actuando siempre con la mayor responsabilidad”.

Michoacán, una entidad fallida: Solalinde

Las autoridades no quieren reconocer que Michoacán es una entidad fallida, señaló el padre Alejandro Solalinde.

Entrevistado en el Ángel de la Independencia, el sacerdote declaró que entregó en Los Pinos una carta dirigida al Presidente, el pasado viernes 10 de enero.

Explicó que el escrito contiene una reflexión sobre el contexto de seguridad en México, y pide al presidente Enrique Peña Nieto que “recomience México desde abajo, desde los marginados”.

Madero exige intervención

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, llamó al gobierno federal a intervenir en Michoacán para frenar los actos de violencia, así como el avance del crimen organizado y de los grupos de autodefensa.

Asimismo, hizo un llamado urgente a todas las fuerzas políticas y a los gobiernos municipales y estatal para frenar los hechos de desorden que se han desatado en la entidad, y pidió especial atención al gobierno federal para asumir su responsabilidad y no hacer caso omiso.

“Muchos han sido los factores que han desatado la violencia en este estado, pero como responsables de la toma de decisiones todos los partidos, diputados, senadores y las autoridades correspondientes, en cada uno de los ámbitos, debemos proteger a los ciudadanos que están sufriendo ante este flagelo.”

Expuso que la estrategia federal no ha dado resultado para recuperar el orden público, por lo que pidió a las autoridades federales tomar las riendas, ya que Michoacán se ha convertido en foco de atención y riesgo en el país.

Madero aseguró que ya no se pueden permitir hechos como éstos en Michoacán. Es responsabilidad de las autoridades actuar con todo el peso de la ley ante estas agresiones.

Esta tarea, dejó en claro, no puede quedar en manos de los ciudadanos, es una obligación del gobierno estatal que ha estado ausente en darle seguridad y tranquilidad a los michoacanos.

Asimismo, planteó la necesidad de crear un frente nacional contra los criminales que lastiman al pueblo de México.

Puntualizó que el gobernador Fausto Vallejo, en lugar de buscar justificaciones ante su inacción, debería articular una verdadera estrategia conjunta, porque el problema se le está saliendo de las manos.

Respaldó la propuesta de la dirigencia del PAN en Michoacán, que pidió la participación del Congreso de la Unión, a través de una comisión plural bicamaral que analice la problemática y coadyuve para enfrentar la crisis de ingobernabilidad e inseguridad estatal.

Hoy, reunión en Morelia

Analizarán la situación el Gabinete de Seguridad Nacional y legisladores federales y locales.

El Gabinete de Seguridad Nacional y legisladores federales y locales fueron convocados a una reunión hoy en Morelia, Michoacán, a fin de analizar la situación de violencia que se vive en ese estado y delinear esquemas de solución.

El encuentro estará presidido por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y participarán el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, así como los directores del CISEN, la Policía Federal y el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, entre otros.

El objetivo de la reunión es delinear un esquema coordinado por parte de los tres niveles de gobierno, que pueda frenar la violencia que se ha recrudecido los últimos días en la entidad.

La presencia de autoridades obedece a una solicitud explícita por parte del gobierno del estado, encabezado por Fausto Vallejo, quien pidió ayuda al gobierno federal ante el recrudecimiento de la violencia.

Vallejo Figueroa aseguró que “este encuentro no será una

reunión más”, sino una en la que se establecerán las acciones que demandan los michoacanos para el retorno a la paz, la tranquilidad y el restablecimiento del estado de derecho.

El mandatario estatal advirtió que aplicará mano firme y hará uso de todos los recursos, sin vacilaciones, contra la delincuencia.

En un mensaje desde la Casa de Gobierno, en Morelia, el gobernador confirmó haber solicitado el apoyo del gobierno federal para resolver los problemas que vive la entidad.