Restablecer la vida institucional, tarea de los administradores municipales: SEGEGO

0
209

En el contexto de la reunión de trabajo sostenida con administradores municipales, nombrados el jueves 9 de enero por la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura del Congreso de Oaxaca, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, secretario General de Gobierno (SEGEGO) les externó la confianza del Gobierno del Estado para que contribuyan a generar la gobernabilidad y en otros casos el restablecimiento de la vida institucional en los municipios, para dar paso a otras tareas que son fundamentales para las y los oaxaqueños.

Dijo que en los 570 municipios de Oaxaca se están dando las circunstancias y esa fortaleza institucional necesaria, “para que todas y todos sigamos impulsando el bienestar social iniciado hace tres años por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y una normalidad democrática del ejercicio de gobierno a través de los municipios”.

Ante la presencia de diez de los doce administradores nombrados por los legisladores locales, así como los coordinadores regionales encabezados por el subsecretario de Operación Regional, Jorge Alberto Ruiz Martínez, el titular de la SEGEGO reiteró el respaldo del Gobierno del Estado para que las autoridades realicen su trabajo conforme lo planeado, en el marco del respeto que se guarda con el orden del Gobierno Municipal.

Explicó que para llegar a la definición de administradores, el Gobierno del Estado mantuvo una relación permanente con el Congreso del Estado, a través de la Junta de Coordinación Política, así como con los órganos electorales y el equipo de operación regional, debido a que es competencia de la Cámara de Diputados designarlos.

Dicha facultad responde a una reforma a la Constitución Política del Estado realizada en el mes de diciembre, la cual permite al Congreso local designar al encargado de la administración municipal cuando por cualquier circunstancia especial no se verifique la elección de algún ayuntamiento o se hubiere declarado nula o no válida, de conformidad con lo establecido en la Ley en la materia.

Por su parte, el administrador municipal de San Mateo Peñasco, Tlaxiaco, Cuitláhuac Victoria Huerta, reconoció el interés del Gobierno del Estado al sostener este encuentro con ellos antes de partir a las comunidades hacia donde fueron designados, debido a que necesitarán de su apoyo para la realización de sus actividades.

Los administradores son, Dámaso Nicolás Martínez designado en San Luis Amatlán, Miahuatlán; Jorge Ismael Flores Avendaño, San Juan Bautista Guelache, Etla; José Oscar Pérez Cabrera, San Mateo del Mar, Tehuantepec; Vicente Noriega Betanzos, Santo Domingo Ixcatlán, Tlaxiaco; Carlos Alberto Holder Gómez, San Juan Ozolotepec, Miahuatlán.

Asimismo Roberto Basurto Caballero, designado en San Miguel Tlacamama, Jamiltepec; Javier Fausto Cruz Chávez, San Pedro Topiltepec, Teposcolula; Jorge Orlando García Santos, Santiago Choápam, y Julián Hernández Soto, San Sebastián Teitepac, Tlacolula.

Cabe destacar que 15 ayuntamientos estarán representados por administradores municipales, sin embargo hasta el momento, el Congreso del Estado solo ha definido 12 y en los tres restantes está pendiente su nombramiento.

El nombramiento de un Administrador Municipal se lleva a cabo en aquellos casos en que habiéndose decretado la suspensión o desaparición de un Ayuntamiento no sea posible nombrar de inmediato a un Consejo Municipal.