EU centra su alerta en Michoacán y Guerrero

0
179

En la nueva alerta que emitió Estados Unidos sobre el riesgo de viajar a México, advirtió que Michoacán y Guerrero enfrentan inseguridad y violencia debido a que en sus municipios operan grupos de autodefensa contra bandas del crimen organizado, por lo que la recomendación es evitar esas zonas y transitar de preferencia en avión, en vez de carreteras.

En ambas entidades, señala el Departamento de Estado de Estados Unidos, “autodefensas operan independientemente del gobierno en muchas áreas de Guerrero y Michoacán”, debido a que grupos del crimen organizado tienen dominada la zona.

El gobierno indica a los ciudadanos estadunidenses que algunos miembros armados de los grupos de autodefensa mantienen bloqueos carreteros con frecuencia, “y aunque no son considerados hostiles a los extranjeros o turistas, desconfían de los extraños y deben ser considerados volátiles o impredecibles”, detalló la alerta de viaje emitida el pasado 9 de enero que sustituye a la del 12 de julio de 2013.

En la advertencia estado por estado, recomendó aplazar los viajes “no esenciales” a Michoacán, excepto si van a Morelia o a Lázaro Cárdenas, aunque en ambas ciudades deben actuar con cautela, usando traslados aéreos, debido a que miembros de los grupos de autodefensa hacen bloqueos de carreteras con frecuencia.

El gobierno estadunidense alertó a sus ciudadanos de que “grupos en Michoacán tienen fama de estar vinculados a las organizaciones criminales transnacionales” y por ello hay ataques constantes contra funcionarios del gobierno mexicano, la policía y el personal militar, así como otros incidentes por el control de las regiones a lo largo de la entidad.

Incluso recordó que debido a “la actividad criminal en Lázaro Cárdenas a finales de 2013, el Ejército mexicano asumió el control directo del puerto.

Respecto a Guerrero, señaló que fue el estado “más violento” de México de enero a octubre de 2013, ya que se contabilizaron mil 718 homicidios y 205 casos denunciados de secuestro, según cifras que retoma del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública de México.

Ante ese riesgo, recomendó volar en las ciudades de la costa sur de Guerrero, especialmente si van a Acapulco, Ixtapa y Zihuatanejo, pero si no existe la opción de hacerlo vía aérea, indicó que utilicen la autopista entre Acapulco y Zihuatanejo.

Entre los datos que incluye la alerta de viaje, menciona que “casi 90 estadunidenses fueron secuestrados en México entre abril y noviembre de 2013, mientras que 81 ciudadanos fueron asesinados el año pasado y 71 en 2012”.