Crecimiento de la mancha urbana sin servicios básicos en sus colonias

0
254

Salina Cruz, Oax. El crecimiento de forma desproporcional de la mancha urbana, ha generado que más de 20 mil familias de 12 colonias no cuenten con los servicios básicos y eso les genera afectaciones en su desarrollo diario.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática informó que en su último censo que realizó hace cuatro años (2010), da a conocer el número poblacional con que cuenta el puerto de Salina Cruz, además de las nuevas colonias que surgieron y que aun enfrentan carencias.

Las colonias Bicentenario, Cerro Alto, Piedra Cuachi, Linda Vista, Arroyo del Toro, Hacienda, entre otras colonias que requieren de los servicios básicos (agua, luz, pavimentación, drenaje) que para muchos representantes de colonias resulta difícil e insuficiente vivir modestamente.

De acuerdo con Raúl Chiñaz representante del comité de vecinos de la colonia de Nueva Creación “Arroyo del Toro”, expresó que resulta difícil el poder tener los servicios indispensables para que las familias puedan tener una vida plena y en desarrollo.

“Nosotros con esfuerzo conjunto entre los vecinos hemos logrado construir algunos puentes peatonales, además de abrir nuevas calles. Pero no se cuenta con agua, luz, servicios que realmente resulta difícil traer”, añadió.

En este sentido, dijo que tendrán que pasar varios años e incluso algunos duran hasta 20 años, para que la justicia de los servicios básicos les llegue. En tanto tienen que hacer muchas cosas para poder aterrizar.

Indicó que en cada administración se ha tenido que buscar ayuda a los nuevos gobiernos para exigirle y reclamarle que cumplan con los servicios que tanta falta requiere la ciudadanía.

El agua, aseguró es uno de los servicios más indispensables que verdaderamente estrangula a las familias porque es un recursos importante para realizar las actividades diarias en el quehacer cotidiano.