Pegan gasolinazos a inflación: Carstens

0
153

Los aumentos mensuales en los precios de la gasolina y la entrada en vigor de la Reforma Hacendaria impedirán que la inflación cierre este año dentro del objetivo de 3%, aseguró el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Al participar en el Seminario de Perspectivas Económicas 2014, que organizó el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el funcionario reconoció que en los próximos meses la inflación se ubicará arriba de 4%, y que al cierre del año concluirá el indicador por debajo de esa cifra.

“Me gustaría que ya hubiera una convergencia mucho más clara de las expectativas de inflación a 3%, pero difícilmente se va lograr este año por el impacto de las medidas fiscales”, comentó.

Aunque serán los primeros meses de 2014 cuando la inflación registrará su punto más alto en el año, el responsable de la política monetaria del país dijo que los factores que la presionarán serán transitorios y se desvanecerán más adelante.

Carstens aseguró que además de los nuevos impuestos, otra medida que ha impedido alcanzar el objetivo de inflación que tiene el banco central es el alza mensual en los precios de los combustibles.

Explicó que los incrementos en los precios de las gasolinas han sido altos, incluso, la inflación de estos combustibles ha sido tres veces mayor que el del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

La política de deslizamiento en los precios de la gasolina comenzó a implementarse desde la administración del ex presidente Felipe Calderón, en 2008, con la finalidad de disminuir el costo fiscal que representa dar un subsidio a los consumidores por este combustible.

Por la crisis internacional se decidió congelar la medida en 2009, pero al año siguiente continuó y hasta este año se aplicará esta medida.

Para 2014 se aprobó un aumento mensual de nueve centavos para la gasolina Magna, mientras que para la Premium y el Diésel se estableció un desliz de 11 centavos. Adicional a estos incrementos, los combustibles también tendrán una carga tributaria por el impuesto verde que se aprobó aplicar.

Agustín Carstens recordó que para 2015 desaparece la política de aumentos mensuales como hasta ahora se llevan a cabo, y el precio de los hidrocarburos se fijará conforme a la inflación.

“Hay que recordar que en el contexto de la Reforma Fiscal el gobierno estableció el compromiso de que a partir de 2015 los precios de las gasolinas se ajustarán a la inflación esperada. Así que ese sesgo muy importante a la inflación, y que como elemento ha contribuido a que no haya plena convergencia de 3%, va desaparecer y estaremos en mejores circunstancias para lograr nuestra meta”, dijo.

En el evento, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, coincidió con Agustín Carstens sobre los efectos inflacionarios que provocarán la Reforma Fiscal.

Aunque se ubicará por encima del objetivo de 3% en los primeros meses, el funcionario dijo que cerrará por debajo de 4% este año.