Busca CNDH garantizar derechos a la salud para la mujer

0
193

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunció por garantizar a las mujeres el acceso a los servicios de salud y redoblar esfuerzos para evitar la incidencia de mortalidad materna durante el proceso de embarazo, parto o puerperio.

En un comunicado, el organismo destacó su preocupación por la falta de atención a mujeres, sobre todo en zonas rurales y con población indígena, donde persiste la injusticia.

Precisó que a través de foros se analizan las violaciones al derecho a la salud que se dan en zonas depauperadas por instituciones públicas no sólo por carencias de hospitales, infraestructura y medicamentos, sino por negligencia, prácticas discriminatorias, negación de servicios de salud y falta de educación.

De acuerdo con especialistas del tema el camino para detener las defunciones maternas en México ha planteado diversas investigaciones para explorar no sólo sus causas sino las soluciones.

Sin embargo, la ruta ha sido incierta a pesar de la aplicación de diferentes programas de salud para evitarla, sigue siendo una constante, señaló.

Consideró que gran parte de las muertes se deben a causas que pudieron evitarse con recursos tecnológicos y desarrollo médico disponible para que ninguna mujer muera por complicaciones obstétricas.

Durante el embarazo y hasta 40 días posteriores al parto es necesario garantizar el acceso universal a servicios de atención calificada del parto, a cuidados de emergencia obstétrica y a servicios para prevenir y tratar infecciones de transmisión sexual, explicó.

El organismo reiteró que los derechos a la salud y la no discriminación son fundamentales, por lo que llamó a las instituciones públicas y a la sociedad para superar el descuido y la exclusión hacia las mujeres de escasos recursos.

Los servicios de atención materna deben ser accesibles, universales y gratuitos dentro de un esquema de seguridad social, no condicionados a capacidad de pago ni a ser derechohabientes, indicó.

Se debe procurar que esos hospitales cuenten con recursos suficientes y su personal médico tenga los conocimientos y pericia necesarios para dar una atención calificada al embarazo y a las urgencias obstétricas, puntualizó.