Mata EU ‘por error’ a niño de cuatro años en Afganistán

0
317

Las fuerzas estadunidenses en Afganistán mataron por error a un niño de cuatro años, revelaron autoridades afganas, episodio que incrementará la tensa relación que existe entre Kabul y Washington.

“El niño quedó gravemente herido y murió más tarde en el hospital”, explicó el portavoz del gobernador de Helmand, Omar Zwak, quien agregó que los militares creyeron que el menor portaba un chaleco cargado de explosivos, pero luego constataron que no iba armado.

Como había mucho polvo por el mal tiempo, los infantes de la marina estadunidense pensaron que era un enemigo y abrieron fuego. Como resultado del fuego erróneo, el niño murió”, señaló Zwak.

Un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), la misión bajo el mando de la OTAN, dijo que se investigará lo sucedido, reveló el diario The Times.

Si bien la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no aclaró lo sucedido, afirmó en un comunicado que su “compromiso” es el de “garantizar que se tomen todas las medidas posibles para evitar víctimas civiles”.

La relación entre Kabul y Washington fue dañada por la negativa del presidente Hamid Karzai a firmar un acuerdo de seguridad bilateral que permita una presencia militar estadunidense después de la retirada de la mayoría de las tropas extranjeras.

El gobierno de la Casa Blanca mantiene que sus fuerzas no pueden seguir en Afganistán si no tienen un marco legal que les ampare cuando la OTAN salga a finales de 2014.

Karzai, que termina su mandato este año y no podrá presentarse a la reelección, reclama que Estados Unidos ponga fin a todas las operaciones militares en suelo afgano antes de firmar el acuerdo.