Será 2014 será año critico en materia de incendios forestales

0
233

El director de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), Félix Piñeiro Márquez, reconoció que 2014, al igual que el 2013, será un año crítico en materia de incendios forestales, por lo que en una semanas más se anunciará de forma oficial la campaña a realizar en este año.

Al cierre del operativo decembrino, el cual se inició el 15 de diciembre, comentó que afortunadamente en comparación con el año pasado (2012-2013) se tuvieron cuatro eventos de incendios forestales en las zonas conurbadas.

El integrante del comité de incendios forestales, comentó que 2013 fue crítico derivado de las condiciones climatológicas, casi se duplico la superficie afectada y que alcanzó las 31mil 250 hectáreas con 378 conflagraciones.

Ante las condiciones climáticas que ha presentado el estado en las últimas semanas, señaló, se están generando las condiciones para que la temporada de incendios vuelva tomar niveles críticos; es por ello que los participantes en el Comité ya toman previsiones.

“La comisión Nacional Forestal, el Ejército Mexicano, Protección Civil y la SEDAFPA a través de la dirección de Desarrollo Forestal, ya emprenden acciones para contrarrestar las cifras del año 2013, donde Oaxaca se ubicó a nivel nacional en el tercer lugar de superficie afectada”.

Reiteró que este año “se prevé crítico” por las temperaturas intensas que se prevén, además que se incrementó y se duplicó la superficie que está asociado a las condiciones climatológicas, pero hay que reconocer que en operatividad los índices de eficiencia se han ido incrementando para bien, dando una atención inmediata a los eventos y por tanto la duración de los incendios ha sido menor.

“El año pasado tuvimos 150 brigadistas adicionales con los que nos apoyó la federación y este año vamos a tener a los 150 que ya están establecidos en el estado, las cuales son 13 brigadas, más 7 de la Conafor y los puestos por el Ejército Mexicano en todo el estado”.

En materia de recursos financieros para el combate de incendios, comentó que se inició con 13 millones de pesos por parte del estado, y una cifra similar por parte de la federación, en caso de una contingencia se buscará un incremento del presupuesto.

Zonas más afectadas y que siguen siendo puntos críticos en el estado son: Chimalapas, la Costa, Valles Centrales y la cordillera norte.

“Chimalapas encabeza la lista de las más afectadas, por ser una zona de conflicto y tuvimos tres incendios relevantes durante 2013, y que representó el 38 por ciento de la superficie estatal afectada durante este año”.