Tras siete meses; renuncia el titular de la SSP en Guerrero

0
185

Ayer por la tarde, el gobierno de Guerrero emitió un breve comunicado para dar a conocer que el secretario de Seguridad Pública, el almirante Sergio Javier Lara Montellanos, presentó su renuncia con carácter de irrevocable.

De acuerdo con dicho comunicado, la renuncia fue entregada a las 13:04 horas en la secretaría particular del gobernador Ángel Aguirre.

Quien ocupaba el cargo desde el 4 de junio de 2013 expresó que en el ejercicio de la función pública ratificó su compromiso de conducirse con lealtad, honestidad e institucionalidad, y expresó su orgullo de haber contribuido, en trabajo de equipo, en la dignificación de la seguridad pública estatal.

Lara Montellanos fue comandante de la Octava Región Naval, con sede en el puerto de Acapulco, y renuncio a su puesto para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública del estado, cargo en el que estuvo siete meses.

Lara Montellanos llegó al cargo con la encomienda de bajar los altos índices de criminalidad, pero éstos se mantuvieron altos y el último de ellos fue cuando a inicios de mes un comando armado ingresó al penal de Iguala, donde tras un enfrentamiento murieron nueve personas.

Cinco de las víctimas formaban parte del grupo armado que ingresó a la cárcel. El resto de los muertos son cuatro internos y dos más que resultaron heridos, según el reporte oficial.

Crimen, imparable

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos en Guerrero se mantienen en los mismos niveles.

Entre abril y noviembre de 2013 hubo mil 404 homicidios dolosos, 178 secuestros y se denunciaron 101 extorsiones.

En promedio, hubo 170 asesinatos al mes en la entidad y el robo de vehículos con lujo de violencia también creció pues mientras en abril se registraron 49 delitos de este tipo, para noviembre la cifra se disparó a 197 hurtos con violencia, según los datos.