Por violencia, renuncia mando policiaco en Guerrero

0
160

Sergio Lara Montellanos renunció al cargo de secretario de Seguridad Pública de Guerrero. En el Congreso local señalaron que su dimisión está relacionada con la aumento de violencia registrada en el inicio de año.

La separación de Lara Montellanos al cargo conferido por el gobernador Ángel Aguirre Rivero trascendió desde la tarde del lunes 6 de enero, sin embargo, se confirmó hasta el mediodía de hoy.

Fuentes informaron que como encargado de despacho quedó el teniente del Ejército mexicano, Leonardo Vázquez Pérez.

Lara Montellanos fue el tercer titular de esa dependencia que prestó sus servicios en la administración pública de Guerrero durante el mandato de Ángel Aguirre: sustituyó en el cargo a Guillermo Jiménez Padilla, quien asumió el relevo del abogado Ramón Almonte Borja.

En los próximos días, el gobernador designará un cuarto titular en la dependencia en menos de tres años.

A su llegada a la SSP estatal, el almirante Lara Montellanos creó la Fuerza Estatal, misma que reúne a todos los elementos de la Policía Estatal que acreditaron el proceso de certificación ordenado por el gobierno federal.

La renuncia se da en el contexto de una escalada de violencia que dejó 15 muertos en menos de cinco días en los penales de Iguala, Chilpancingo y Acapulco.

Además, hay 17 heridos y 24 custodios sujetos a un arraigo preventivo, pues se les considera sospechosos de colaborar con un grupo delictivo que generó la violencia del viernes 3 de enero.

En el Congreso local, el ex coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Astudillo Flores, reconoció que el principal problema que se enfrenta en Guerrero es el de la inseguridad pública, de ahí que la renuncia del almirante Lara no se tome como algo fortuito.

El diputado por el PAN, Jorge Camacho Peñaloza advirtió que 2014 será un año con muchos problemas de gobernabilidad, entre otras cosas por los niveles de violencia que se generaron entre el 2 y 6 de enero.

“Si la inseguridad no fuera un problema de gobernabilidad, en estos momentos no tendríamos la renuncia del secretario Sergio Lara en el escritorio del mandatario estatal”, dijo el representante popular.