Frío en Tamaulipas obliga a recorrer horarios escolares

0
162

En Tamaulipas, la Secretaría de Educación decidió aplicar modificaciones a los horarios de ingreso de los alumnos de nivel básico para evitar que por las el frío registrado resulte afectada la salud de los estudiantes y que esto provoque pérdida de horas aula.

Diódoro Guerra Rodríguez, secretario de Educación, señaló que durante este martes acudió menos del 30 por ciento de los alumnos, al registrarse temperaturas de entre 1 y 4 grados centígrados en la mayoría de los 43 municipios que componen la entidad.

Por ello se determinó, luego de una reunión con autoridades educativas, llevar a cabo ampliaciones en los horarios de ingreso de los estudiantes a sus escuelas.

Informó que se giraron instrucciones a jefes de sector, supervisores y directores de los centros escolares para que se apeguen y apliquen los criterios y recomendaciones aplicables para la protección integral de la salud del alumno durante la temporada invernal.

Se instruyó que si la temperatura es de 5 grados centígrados o menos en el horario de entrada, los padres de familia podrán decidir enviar o no a sus hijos al centro escolar.

Asimismo, se estableció una hora de tolerancia para la entrada del turno matutino con respecto al horario ordinario; para el caso de alumnos de secundaria, hasta las 8:00 horas; educación primaria hasta las 9:00 horas, y para el caso de alumnos de preescolar se continúa con el mismo horario.

Y es que durante la presencia del frente frío 24 en Tamaulipas, se registró un ausentismo de poco más de 511 mil alumnos que por cuestiones de baja temperatura decidieron quedarse en sus hogares.

De acuerdo con la información proporcionada por autoridades educativas, los municipios con cero por ciento de asistencia fueron Matamoros, Hidalgo, Villagrán, Mainero, Bustamante y El Mante.

Mientras que en las ciudades con mayor población, como Victoria, asistió el 35 por ciento del alumnado, el ocho por ciento en Nuevo Laredo, 20 en Reynosa, y 75 en Tampico.

“La baja asistencia en el nivel básico es por la temperatura actual; los maestros están en clases, con los pocos alumnos que asistieron”, informó Pedro Reyes Treto, director de los centros regionales de la SET.