Estudiarán a ballenato siamés hallado en BCS

0
240

Después del hallazgo de dos ballenatosque compartían el mismo cuerpo en la Laguna Ojo de Liebre, Baja California Sur, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas(Conanp) dio a conocer que se trató de una cría de ballena siamés, que sin bien es poco común, tiene su origen en una mutación genética que se presenta en mamíferos marinos, reptiles y seres humanos.

Benito Bermúdez, director regional de la Península de Baja California y Pacifico Norte de la Conanp indicó que gracias a la tarea permanente que realizan para la protección del cetáceo, se hizo el descubrimiento del ejemplar.

Los ballenatos que sólo sobrevivieron unas horas fueron localizados con vida y ahora se encuentran en las dunas del campamento pesquero “Carros Viejos” bajo resguardo, para obtener muestras de piel, músculos y barbas que serán entregados a los centros de investigación sobre mamíferos marinos de la región para su estudio.

El biólogo indicó que la ballena siamés será enterrada en la arena con el fin de preservar su esqueleto para fines científicos.

Añadió que la próxima semana se realizarán recorridos por el área, a fin de identificar varamientos que pudieran ocurrir, pues las lagunas de Baja California Sur se encuentran en plena temporada de ballena gris.

La Conanp, a través de la Dirección Regional Península de Baja California y Pacifico Norte, trabaja para la conservación de este cetáceo cuya población va en aumento rebasando, incluso, la población registrada desde hace 150 años”, precisó.

Benito Bermúdez abundó que la población de ballena gris era de poco más de 25 mil ejemplares hace 150 años, previo a su cacería indiscriminada en los siglos XIX e inicios del XX.

En la actualidad, gracias a las acciones de conservación y protección del gobierno federal, la población es superior a las 26 mil organismos”, indicó.

Recordó que a partir de este mes y hasta el próximo 30 de abril estarán abiertas al público las lagunas ubicadas dentro del Área Natural Protegida, donde año con año llega la ballena gris luego de un recorrido de aproximadamente 12 mil kilómetros, lo que constituye el proceso de migración más largo efectuado por cualquier mamífero en el mundo.

Explicó que el ballenato se amamanta durante dos o tres meses en su sitio de nacimiento, y en el inicio de la primavera realiza, en compañía de su madre, un viaje que repetirá a lo largo de su vida: un recorrido de 10 mil kilómetros hasta los fríos mares árticos (de Behring y de Chukchi), ricos en nutrientes, donde se alimentará durante toda su existencia.

La ballena gris nace y se reproduce en las lagunas costeras de Baja California Sur: Laguna Ojo de Liebre, Laguna San Ignacio y Bahía Magdalena.