Confirmó TEEPJO las elecciones 6 municipios de la Cañada

0
222

Al cumplir debidamente con los tiempos y plazos electorales marcados por la ley, en los últimos días del 2013, el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO) confirmó los resultados de 6 elecciones de igual número de municipios de la región Cañada.

Los comicios validados corresponden a los Ayuntamientos que se rigen por Sistema Normativo Interno del proceso electoral 2012-2013. Esto, derivado de las promociones de los juicios ciudadanos e impugnaciones que hicieron algunos ciudadanos.

El TEEPJO validó las elecciones de concejales en los ayuntamientos de San Mateo Yoloxochitlán Santa María Chilchotla, San Andrés Teotilálpam.

Y en la última sesión del 2013, el Pleno confirmó las elecciones en Santa María Tlalixtac, San Pedro Jaltepetongo y San Juan de los Cués.

San Mateo Yoloxochitlán

Presidente municipal, Braulio Ramírez Pineda; síndico, Darío Morales Sosa; regidor de Hacienda, Magdaleno Cabrales Pereda; en Educación, María de Lourdes Pereda Carazo; Salud, Sebastián Cerqueda Guizasola; Ecología, Antonio Vásquez Herrera.

Santa María Chilchotla

Presidente municipal, Alfredo de la Cruz Sabino; siìndico municipal, Rutilio Martiìnez Gregorio; regidor de Hacienda, Armando Francisco Sabino; de Obras, Renato Avendaño Ortega; de Educación, Lucio Garciìa Aìlvarez; de Salud, Gaspar Garciìa Diìaz.

De Desarrollo Social, Antonio Rodríguez Garciìa; de Mercados, Gerardo Sosa Ordaz; de Cultura y Recreacioìn, Raymundo Garciìa Rojas; de Panteoìn, Artemio Hernaìndez Hernaìndez; de Agua Potable, Victorino Rodriìguez Manuel; de Traìnsito y Vialidad, Eugenio Pineda Carrera; de Ecologiìa, Rosendo Martiìnez Rivera.

San Andrés Teotilálpam

Presidente municipal electo, José Luis Palacios Esteban; Síndico, Juan Gregorio Pantoja; Síndico de Hacienda, Leopoldo Edgar Jiménez Carrera; regidor de Obras, Jesús Gaytán Valencia; Educación, Rodrigo Velasco González; Salud, Salustia Moreno Soler; Policía, Apolinar Martínez Velasco; Deporte y Cultura, Rogaciano Bravo Cruz.

Santa María Tlalixtac

Presidente municipal, Oliverio Cancino Zúñiga; Síndico, Martiniano Suárez Cabrales; regidor de Hacienda, Héctor Suárez Calleja; de Educación, Jeremías Robles Calleja; de Obras, Quirino Villavicencio Peláez; de Salud, Victorio Álvarez Mejía; y como concejal de Policía, Anastacio Suárez Pacheco.

San Pedro Jaltepetongo

El cabildo 2014-2016 quedó integrado por: presidente municipal, Joaquín Gaytán Jiménez; síndico, Florentino López Jiménez; regidor de Hacienda, Ismael Jiménez Jiménez; Educación, Marcos Rodríguez López; Obras, Celso López Jiménez; de Agua, Armando Pablo Gaytán.

En la Regiduría de Salud, Marcelino Jiménez Jiménez; y como concejal de Limpieza, Francisco Rodríguez Cuevas.

San Juan de los Cués

Presidente municipal, Francisco Bautista Velásquez; síndico, Joaquín Correa Rivera; regidor de Hacienda, Rubén Carrillo Correa; de Obras, Carlos Cruz Ramírez; y de Policía, Marcos Correa Marín.

De esta manera, el TEEPJO, como la máxima autoridad electoral en Oaxaca, tuteló en todo momento los derechos políticos electorales del ciudadano y protegió la autonomía y libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas en cada una de sus resoluciones, las cuales se sujetaron a los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad y definitividad.

Inconformidades

Pese a que las elecciones ya fueron confirmadas por el TEEPJO, en algunos municipios continúan los problemas, como en Chilchotla y en Yoloxochitlán.

Chilchotla

Ante las inconformidades y acciones de protesta de tres excandidatos, Alfredo de la Cruz Sabino tomó posesión de la Presidencia Municipal de Santa María Chilchotla en su domicilio particular.

Y es que el Palacio Municipal permanece tomado por seguidores de los excandidatos Demetrio García Carrera, Heriberto Carrera Martínez y Bernabé Núñez Hidalgo, quienes en la elección del 17 de noviembre, al ver que los resultados no les favorecieron decidieron coaligarse.

Para ello retuvieron por más de 11 horas a los integrantes de Consejo Municipal Electoral, con el propósito de que se aceptará la alianza y el recuento de votos. A las 7 horas del 18 de noviembre, el Consejo declaró a Bernabé Núñez como presidente municipal electo.

La coalición no procedió. El IEEPCO calificó la elección de manera individual y le dio el triunfo a Alfredo de la Cruz, hermano del ahora ex edil Mario de la Cruz Sabino.

Por tal motivo, el 01 de enero, Alfredo y su cabildo tomaron posesión. A raíz de esto, seguidores de los ex candidatos han iniciado con una serie de protestas en la cabecera municipal y en los alrededores.

Los inconformes han incrementado sus acciones en contra de las propiedades del anterior cabildo y de la familia de la Cruz Sabino.

Yoloxochitlán

El excabildo de San Mateo Yoloxochitlán y el excandidato a la Alcaldía José Luis Guisazola Ramírez, con la quema de llantas y el cierre de las calles aledañas al Palacio Municipal, trataron de impedir la toma de protesta de las autoridades entrantes, sin embargo, no lo lograron.

Pese a la manifestación, el coordinador de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en la Cañada, Aarón Martínez Silva, le tomó la protesta de ley al presidente municipal Braulio Ramírez Pineda.

Así también, al resto de los demás concejales que conforman la administración 2014-2016: síndico, Darío Morales Sosa; regidor de Hacienda, Magdaleno Cabrales Pereda; de Educación, María de Lourdes Pereda Carazo; Salud, Sebastián Cerqueda Guizasola; y de Ecología, Antonio Vásquez Herrera.

El acto protocolario se realizó en el domicilio particular del edil, donde más de un centenar de ciudadanos se dieron cita desde las 8 horas.