Reconoce Gabino Cué labor de fuerzas policiales durante despliegue operativo “Juquila– Reyes”

0
230

Registra Oaxaca saldo blanco durante las fiestas decembrinas sin incidentes que afecten la estabilidad social e integridad de la población.

En el marco de la reunión del Gabinete Estatal de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo reconoció la labor de mandos y elementos de las diferentes corporaciones policiales de la entidad durante el operativo “Juquila – Reyes”, que inició el pasado 6 de diciembre y concluyó este lunes; cuya responsabilidad y espíritu de servicio permitió que se registrara un saldo blanco, sin incidentes que afectarán la estabilidad social y salvaguarda de la población.

Durante el encuentro, el Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, explicó al Jefe del Poder Ejecutivo sobre las acciones emprendidas por las fuerzas policiales, así como de los resultados obtenidos durante el dispositivo.

Acompañados del Procurador de Justicia del Estado, Joaquín Carrillo Ruiz y funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, el mandatario oaxaqueño destacó que la coordinación de esfuerzos entre los elementos policiales de los tres órdenes de gobierno, permitió la celebración pacífica de las fiestas navideñas, en beneficio de los más de tres millones de habitantes de la entidad y miles de personas provenientes de diversas partes del país, quienes visitaron los diferentes puntos turísticos de Oaxaca.

En tal sentido, Cué Monteagudo pidió a los responsables de la seguridad en la entidad, continuar el fortalecimiento de las corporaciones y establecer estrategias de trabajo que permitan ampliar la capacidad de respuesta táctica, consolidar la policía acreditable y no bajar la guardia en el proceso capacitación, así como continuar la mejora continua de las condiciones laborales de los elementos policiales.

En tanto, el titular de la SSP, Esteva Salinas detalló que el operativo “Juquila – Reyes” -denominado así por coincidir su inicio con el paso de peregrinos que viajan hacia el santuario de la Virgen de Juquila- contempló el refuerzo de la presencia policial en las ocho regiones del estado mediante la instalación de puestos de control e información que permanecen hasta la celebración del Día de Reyes, este 6 de enero.

Señaló que durante los 30 días que duró el operativo, se logró la recuperación de 32 vehículos con reporte de robo, el aseguramiento de 18 armas de fuego, 10 cargadores y 93 municiones de diferentes calibres; así como 346 personas consignadas ante el Ministerio Público y 207 ante autoridades municipales.

El Secretario instruyó de manera precisa a los responsables de las diferentes divisiones de la Policía Estatal a conformar estadísticas objetivas para transparentar la rendición de cuentas a la ciudadanía oaxaqueña.

Cabe mencionar que en el Operativo “Juquila-Reyes” participaron elementos de la Policía Estatal; Tránsito del Estado; Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), además de contar con el apoyo de la Policía Federal, Procuraduría General de Justicia del Estado a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Policía Municipal, Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja.