Promete Peña Nieto reforma del campo a fondo para este 2014

0
178

En el 99 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, el presidente Enrique Peña Nieto prometió que en este 2014 impulsará una gran reforma del campo mexicano, cuyos niveles de producción actuales son muy bajos.

Mi compromiso de impulsar una profunda reforma del campo que lo ponga al día…a través del diálogo con las organizaciones campesinas y con legisladores impulsaremos la reforma del campo…hoy es tiempo de labrar la tierra y sembrar la semilla para que el día de mañana sembremos buenos frutos”, señaló.

Destacó que este año el gobierno federal cuenta con 338 mil millones de pesos para el campo, de los cuales 82 mil millones corresponden a SAGARPA.

Y destacó que en el 2014 se empezarán a poner en marcha las reformas aprobadas en 2013 y la población deberá empezar a sentir paulatinamente sus beneficios.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agrario, Jorge Carlos Ramírez, reconoció que prevalece una situación de pobreza en el campo mexicano, por falta de acceso al agua y a alternativas de producción, situación que deberá enfrentarse a través de una reforma agraria que está pendiente.

Hay campesinos con tierras, pero pobres en oportunidades…sin cultivo por falta de agua, comunidades donde las mujeres llevan el peso de la migración, pero mujeres a las que no se les permite tomar decisiones en los órganos ejidales. Con la reforma que se espera en el campo, está orientada hacia la soberanía agraria. Debemos lograr el campo justo productivo, rentable y sustentable”, indicó.

A su vez, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, expresó que a través del impulso a las reformas en 2013 el presidente Peña Nieto, rompió las resistencias a la transformación en sectores estratégicos en el país.

Peña Nieto rompió con la inercia de esquemas que ya no servían al país. Ahora le corresponde llevar a cabo las reformas…en este sentido es éste el despertar de una nación exitosa y competitiva…esto ha sido posible con la madurez democrática de los diferentes grupos políticos…hemos dejado de lado la confrontación estéril”, aseguró.

Por su parte, el senador Gerardo Sánchez García, presidente del CEN de la confederación nacional campesina, agradeció al jefe del ejecutivo el que se haya dejado exentos de impuestos a los pequeños productores y también expuso que es urgente eliminar a los coyotes, que obligan a los productores a vender las cosechas a precios bajísimos.