Crecen las inconformidades contra el edil de Chilchotla

0
180

Después de la toma de posesión del presidente municipal de Santa María Chilchotla, ciudadanos inconformes con los resultados de la elección del 17 de noviembre arreciaron sus protestas en contra del edil Alfredo de la Cruz Sabino a quien señalan de haber “comprado” la Presidencia.

El pasado 03 de enero, dos días después de que el consanguíneo del ex edil Mario de la Cruz Sabino asumiera la administración 2014-2016, un grupo de personas saquearon e incendiaron la máquina de la tortillería “Tres Hermanos”, propiedad de la familia “de la Cruz Sabino”

Así también pintarrajearon paredes con las siguientes leyendas: “DÓNDE ESTÁN LOS GATILLEROS DE MARIO. LOS ESTAMOS ESPERANDO. PUEBLOS CANSADOS. EXIGIMOS JUSTICIA”; “RATA”.

En la puerta de la oficina de la Oficialía del Registro Civil, ubicada a un lado del Palacio Municipal, colocaron una manta: “EL PUEBLO DE SANTA MARÍA CHILCHOTLA EXIGE JUSTICIA, BASTA DEL SAQUEO DEL ERARIO PÚBLICO. AUDITORÍA AL RATERO DE MARIO DE LA CRUZ SABINO”.

Mientras que en la entrada del inmueble municipal colgaron otra manta: “YA BASTA DE INJUSTICIAS EN SANTA MARÍA CHILCHOTLA. EXIGIMOS AUDITORÍA A MARIO DE LA CRUZ SABINO PORQUE MIENTRAS ÉL ANDA EN SUS HUMMERS. EL PUEBLO EXIGE SERVICIOS”.

Los ciudadanos también muestran su inconformidad contra el ex presidente municipal y su cabildo, a quienes acusan de enriquecimiento ilícito, desvío de recursos y compra de votos en la elección del 17 de noviembre.

En otra manta colgada en los pasillos del palacio dice lo siguiente: “EL QUE COMIENZA COMPRANDO VOTOS, TERMINA ROBANDO AL PUEBLO”.

Y en otra más: “EL PRESIDENTE DEL PUEBLO ES BERNA NÚÑEZ. ¡FUERA ALFREDO DE LA CRUZ SABINO!”

Previo a la toma, bloquen carretera en la Mazateca

Durante 5 días, previo al 01 de enero del 2014, inconformes con el triunfo de Alfredo de la Cruz bloquearon la carretera federal 182 a la altura del paraje Puente de Fierro, a 8 kilómetros de Huautla de Jiménez.

Esta protesta fue encabezada por seguidores de tres excandidatos a la Presidencia Municipal de Santa María Chilchotla.

Lo anterior, derivado de la decisión que tomó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) respecto de validar la elección del 17 de noviembre, donde declaró a Alfredo de la Cruz Sabino y su planilla como concejales electos para el trienio 2014-2016.

Con ello, el IEEPCO hizo a un lado la alianza conformada por los candidatos Demetrio García Carrera y Heriberto Carrera Martínez, de las planillas amarilla y verde, respectivamente, quienes decidieron coaligarse con el de la roja de Bernabé Núñez Hidalgo.

Y es que en la elección del 17 de noviembre, al ver que los resultados favorecían al candidato de la planilla naranja, Alfredo de la Cruz-hermano del edil Mario de la Cruz Sabino- los seguidores de estos tres candidatos decidieron coaligarse y presionar al Consejo Municipal Electoral para que validara la alianza.

No obstante, el órgano electoral determinó que esto fue un acto coaccionado y fuera de lo que establece la ley, por lo que la elección fue calificada de manera individual y otorgó el triunfo a Alfredo.