Los “focos rojos” del estado no penden de problemas agrarios: Moreno Derbez

0
332

El Presidente de la Junta de Conciliación Agraria del Gobierno del Estado, Carlos Moreno Derbez, negó que todos los conflictos que surgen en comunidades del estado y que son considerados “focos rojos” tengan que ver con problemas agrarios, algunos otros tienen otra índole y que en ocasiones se mezclan.

En este sentido dijo que son 414 conflicto los conflictos que se ciernen en torno a la problemática agraria, 31 de ellos son prioritarios, los otros son de atención permanente y de seguimiento, más no todos son del mismo tipo, hay conflictos internos, también debidos a la elección de comisariado, asambleas que no se constituye o porque existen indefiniciones que a veces es necesario darles seguimiento.

“Lo que tratamos es de poner énfasis en que el sistema de información agraria nos da hoy la oportunidad de contar con datos concretos de qué está sucediendo y poner nuestro personal para llevarlo a donde surge el problema; pero lo importante es darle seguimiento”.

A pregunta expresa del caso Chimalapas, puntualizó que este tiene varias dimensiones, una de ellas es la agraria, por lo que en este tiempo se ha convocado a los representantes agrarios para que tengan el seguimiento del término y trato que se venía haciendo hace 20 años.

Recalcó que el principio que buscó entre Santa María y San Miguel fue el dialogo campesino – campesino, hoy están en la posibilidad de combatir esa resoluciones presidenciales que son posteriores a las resoluciones presidenciales que ellos tienen, esto significa abrir un litigio agrario que demuestre que los asentamientos creados son producto de una situación irregular por parte de las autoridades de Chiapas.

De la misma manera, en el caso de Santiago Amoltepec, reconoció que mantiene serias dificultades con San Mateo Yucutindoo, a pesar de existir acuerdos de paz con otras comunidades vecinas: “es el tema más complicado”.

Consideró que en el caso de Yucutindoo, éste podría tener solución con no más de 600 o 800 hectáreas, porque se trata del cerro que leda nombre a Amoltepec, “sí por alguna razón los tribunales tiraron la línea involucrando un lugar simbólico de Amoltepec, como es el Cerro de la Mole, lo que tratamos de buscar es que la gente se ponga de acuerdo para que se salve ese cerro y con eso exista una solución entre ambos”.

En el caso de la detención del ex presidente municipal, Pedro Luis Jiménez Hernández, y sí la situación podría darle un vuelco a esta problemática, Moreno Derbez, consideró que la fuente mas adecuada para tocar el tema es procuraduría de Justicia del Estado; aunque dijo, se le hace inconsecuente es al señalamiento de la culpabilidad del ex presidente municipal en un hecho que lo involucra en la participación de un intento de asesinato, cuando no se ha dado seguimiento al asesinato de su padre y al atentado que sufrió… “Hay cosas extrañas… no es muy transparente, hay inconsistencias”.

Finalmente, apuntó que en el caso de Yucutindoo y Amoltepec, hay múltiples factores, algunas se relacionan unos con otros y se generan este tipo de agresiones.