Reconoce diputada que hay un tema pendiente en el tema migratorio

0
268

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosalía Palma reconoció que hay una asignatura pendiente en el tema migratorio en la entidad.

En entrevista, la legisladora sostuvo que es necesario fortalecer las acciones de desarrollo económico, político, social y cultural a favor de los migrantes y sus familias, así como el acuerdo migratorio entre nuestro país y la Unión Americana, son asignaturas pendientes que es urgente atender desde los tres niveles de gobierno, incluyendo a los poderes legislativos.

Indicó que para lograr estos objetivos, “los representantes populares a nivel federal y estatal, así como autoridades de los tres niveles de gobierno, debemos trabajar sin descanso y en una sola ruta”.

“Los migrantes requieren un apoyo real, pues son ellos quienes día con día padecen los problemas de traslado en busca de mejores condiciones de vida, dejando por largos periodos a su familia”.

Señaló que a nivel nacional e internacional, Oaxaca es referente en este tema, ya que en 157 de los 570 municipios, existe un alto y mediano índice de migración, lo que representa un 28 por ciento, destacando la Mixteca como la mayor expulsora de migrantes.

A noviembre del 2013, debido a las políticas migratorias en los Estados Unidos, se han repatriado 540 oaxaqueños y se registraron un total de 147 migrantes fallecidos

En el 2012, las remesas internacionales, según datos del Banco de México, fueron de mil 366 millones de dólares. En un comparativo de los meses de enero a septiembre de los años 2012 y 2013, se percibe un déficit de 5.8 por ciento, lo que representa 116.2 millones de dólares.

“En la migración se consideran cuatro factores: origen, destino, tránsito y retorno, de ahí nuestra responsabilidad de plantear estrategias para fortalecer las acciones de desarrollo económico y social para aminorar este fenómeno en el estado de Oaxaca”.

Además, detalló, la urgencia de coadyuvar con el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, proponiendo iniciativas que favorezca y protejan a los migrantes, destacando el respeto a su integridad y dignidad humana. “Con esta visión, desde el Congreso estatal contribuiremos para que los migrantes y sus familias se encuentren protegidos y sean respetados en sus derechos humanos”, finalizó.