Informa CNC que el 65% de la pobreza de México se concentra en el campo

0
148

La Confederación Nacional Campesina (CNC) señaló que está lista para seguir impulsando la reforma profunda al campo anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto, la cual implica revalorizar al sector rural como esencia principal y estratégica del desarrollo del país.

El líder de la CNC, Gerardo Sánchez, indicó que en víspera de la conmemoración del 99 aniversario de la primera Ley Agraria en México, se ha planteado una revisión de los acuerdos internacionales de comercio agropecuario, en particular el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a fin de mejorar los intercambios con otros países.

En un comunicado, destacó también que la CNC prevé eliminar la pobreza en el sector rural, generar empleos, retener a la población en sus ejidos y comunidades, alcanzar la soberanía alimentaria, disminuir y eliminar el déficit de la balanza comercial agroalimentaria, lograr un buen nivel de vida y recuperar los recursos naturales deteriorados.

De igual forma, indicó que de acuerdo con un diagnóstico elaborado por la CNC, 65 por ciento de la pobreza se concentra en el campo; además de que el país ha alcanzado una dependencia alimentaria de casi 50 por ciento en granos básicos y oleaginosas.

Además, añadió, cada año se tiene un saldo negativo en la balanza comercial agroalimentaria por cuatro mil millones de dólares, además de que 45 por ciento de las tierras presenta deterioro en sus estructuras.