Garantiza Gobierno de Oaxaca defensa eficaz y sólida de los derechos humanos

0
171

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó la presentación del Diagnóstico y Agenda Estratégica de Derechos Humanos del estado de Oaxaca, documento único en su tipo que constituye la hoja de ruta para instrumentar una política sólida y eficaz en la defensa de las garantías individuales de la población, con lo cual, una vez más, Oaxaca se coloca a la vanguardia en esta materia.

En la construcción de esta herramienta se realizaron 75 mesas de trabajo con la participación de 114 instituciones del Poder Ejecutivo y de 85 organizaciones sociales, las cuales invirtieron más de mil 300 horas de trabajo en los últimos tres años.

Ante el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, el Jefe del Poder Ejecutivo precisó que en la elaboración de este Diagnóstico –realizado con el apoyo del organismo internacional- ha sido posible identificar obstáculos, así como establecer una serie de recomendaciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las y los oaxaqueños.

“De esta manera avanzamos con pasos firmes en nuestro empeño por salvaguardar la dignidad y la integridad de las personas, sin distinción de nacionalidad, origen étnico, condición social, género o ideología”, resaltó el mandatario.

A partir de este documento –explicó- se podrán adoptar las medidas y acciones necesarias para fortalecer nuestro marco legal, adecuar las estructuras institucionales, y sobre todo, consolidar una cultura de respeto a los derechos humanos en todo el territorio oaxaqueño.

En el acto, el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, reconoció el trabajo realizado por el Gobierno, instituciones, organizaciones civiles y ciudadanos para la consolidación de esta herramienta que garantiza la protección y salvaguarda de los derechos fundamentales.

Celebró que en el marco de la conmemoración de los 65 años de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos el pasado 10 de diciembre, se constituya este primer eslabón para la construcción de una política de Estado en la materia, que asuma explícitamente los compromisos internacionales.

Diagnóstico de Derechos Humanos, meta alcanzada por Gobierno de Gabino Cué

En este marco, la Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, señaló que la elaboración de este documento representa un sueño cumplido para el Gobierno de Oaxaca y las organizaciones civiles que durante los últimos tres años han emprendido un esfuerzo sin precedentes el respeto irrestricto de los derechos humanos en Oaxaca.

Cruzvillegas Fuentes explicó que como resultado del Diagnóstico y Agenda Estratégica de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca, se realizaron ocho publicaciones sobre las garantías individuales en el estado, entre las que destacan: Derechos de las Personas con Discapacidad; Niñas, Niños y Adolescentes; Diversidad de Género; Personas Defensoras de Derechos Humanos; Jóvenes; Personas Migrantes, Personas Afrodescendientes y Pueblos y Comunidades Indígenas.

En tal sentido, el Gobernador Cué Monteagudo agradeció el esfuerzo y participación de todas las personas y organismos sociales que hicieron posible la realización de este documento, que es muestra tangible de la confianza de la sociedad oaxaqueña en la política de respeto a los derechos humanos emprendida por su administración.

En la presentación, también participaron el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco; el director General de Política de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda Iguíniz, así como las embajadoras de Noruega y Finlandia en México, Merethe Nergaard y Anne Lammila, respectivamente.