Excabildo y excandidato trataron de impedir la toma de protesta del edil de Yoloxochitlán

0
221

El excabildo de San Mateo Yoloxochitlán y el excandidato a la Alcaldía José Luis Guisazola Ramírez, con la quema de llantas y el cierre de las calles aledañas al Palacio Municipal, trataron de impedir la toma de protesta de las autoridades entrantes, sin embargo, no lo lograron.

Pese a la manifestación, el coordinador de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en la Cañada, Aarón Martínez Silva, le tomó la protesta de ley al presidente municipal Braulio Ramírez Pineda.

Así también, al resto de los demás concejales que conforman la administración 2014-2016: síndico, Darío Morales Sosa; regidor de Hacienda, Magdaleno Cabrales Pereda; de Educación, María de Lourdes Pereda Carazo; Salud, Sebastián Cerqueda Guizasola; y de Ecología, Antonio Vásquez Herrera.

El acto protocolario se realizó en el domicilio particular del edil, donde más de un centenar de ciudadanos se dieron cita desde las 8 horas.

Exautoridades “montan” show para cerrarle el paso al edil

El expresidente municipal Jerónimo Prado Valencia, acompañado de los integrantes del cabildo 2011-2013, relató que cuando se dirigían al domicilio de Braulio Ramírez el grupo de José Luis Guisazola le cerró el paso y ya no pudieron ir por el edil para llevarlo al Palacio Municipal, donde tomaría posesión del cargo.

“No quisimos meternos a la fuerza, para evitar confrontaciones”, asestó. Explicó que los manifestantes están inconformes con el triunfo del edil, tras argumentar que éste compró votos en la elección del 20 de octubre.

Así también cuestionó al coordinador regional de la Segego por haber entregado el Ayuntamiento en el domicilio particular del presidente y no buscar las condiciones para que el acto se llevara a cabo en el Palacio.

“El pueblo me dice que cómo es posible que este señor (en alusión a Aarón Martínez) fue a una casa particular, cuando la mayoría del pueblo está aquí”, acotó y enfatizó que en ese momento habían casi mil personas inconformes.

Jerónimo Prado se dice imparcial y después muestra simpatía por Guisazola

Al cuestionarlo sobre si respalda al excandidato José Luis Guisazola, Jerónimo Prada negó cualquier vínculo y aclaró que él es imparcial.

“Al menos yo tengo una minuta que se hizo el 3 de diciembre, ahí fui muy claro, yo soy muy imparcial y por lo tanto el nuevo presidente no tiene por qué involucrarme, el pueblo me respalda”, precisó.

No obstante, envió un mensaje en tono de amenaza a Braulio Ramírez: “que valore porque el pueblo no está jugando”.

Por su parte, José Luis Guisazola destacó que su inconformidad es la compra de votos que hizo el munícipe en la elección del 20 de octubre.

“De ninguna manera voy a permitir que compren la conciencia de nuestra gente. Los 981 ciudadanos que están en este equipo, los que estamos aquí presentes, somos sabedores de cómo se eligieron a estos ciudadanos”, apuntó.

Después de varios minutos, Guisazola se entrampó y dejó entrever su cercanía con el exedil. Al darse cuenta, para enmendar su error, invitó a Jerónimo Prado a sumarse al grupo de inconformes, toda vez que dijo “ya no son autoridades”.