Oaxaca releva a 570 autoridades municipales

0
341

Al menos 22 palacios municipales están bloqueados hoy por ciudadanos y organizaciones inconformes cuando en la entidad habrán de renovarse los 570 ayuntamientos que conforman la entidad, incluidos los 417 por el régimen de usos y costumbres.

En el 90 por ciento de los municipios de Oaxaca, en esta fecha las autoridades electas en los comicios del 7 de julio de 2012 y, las asambleas comunitarias, celebradas durante el último trimestre del año, tomarán protesta en el salón de cabildos donde recibirán el “bastón de mando”, símbolo de autoridad entre los pueblos.

De acuerdo con la representación del gobierno estatal en las ocho regiones del estado existe tensión. Algunos de los municipios donde existen inconformidad son Santa María Atzompa, San Sebastián Tutla,Ocotlán de Morelos y Telixtlahuaca.

Además de las municipalidades de Zimatlán de Álvarez y Ánimas Trujano, por simpatizantes del PRD, quienes demandan anular la elección municipal.

También Santa Lucía del Camino, Salina Cruz, San Dionicio del Mar, Santiago Ixtayutla, Santa Catarina Mechoacán, Mazatlán Villa de Flores, Huautla de Jimenez, entre otras poblaciones.

De su lado, las corporaciones policíacas y de seguridad pública establecieron un operativo especial para la sucesión de ayuntamiento y autoridades auxiliares.

En los municipios dónde los resultados electorales fueron revocados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o la alta conflictividad impidió a los actores ponerse de acuerdo, los integrantes del Congreso serán los encargados de nombrar un administrador que fungirá en tanto se realizan elecciones extraordinarias.