IEEPCO valida elección de Mazatlán; Congreso designará administrador en Acatepec

0
259

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) validó la elección del 28 de diciembre de Mazatlán Villa de Flores, y pasó el tema de Santa Cruz Acatepec a la LXII Legislatura de Oaxaca para que en ámbito de su competencia designe un administrador municipal.

Así lo determinó el Consejo General del IEEPCO en sesión especial de este 31 de diciembre. En este sentido, el consejero presidente Alberto Alonso Criollo subrayó que en este proceso electoral se entregaron resultados satisfactorios para la vida democrática del Estado.

Añadió que el órgano electoral ha cumplido con uno de los escalones para alcanzar la democracia, y ahora indicó que corresponde a la ciudadanía respetar las decisiones colectivas, así como participar activa y responsablemente en la vida política y social.

Por su parte, el Consejero Electoral, Víctor Leonel Juan Martínez, reconoció el trabajo realizado por la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos, toda vez que durante este proceso electoral se apostó por la institucionalidad y en la mayoría de los casos se llegaron a acuerdos que permitieron la renovación pacífica de sus autoridades.

Destacó que para este 2014, serán una docena de municipios donde se nombrarán administradores, un avance importante considerando que en el 2010, el número de localidades en conflicto fue de 47.

Valida elección de Mazatlán

Al verificar que la elección de Mazatlán fue realizada con apego a las normas establecidas por la comunidad; que la autoridad electa obtuvo la mayoría de votos y que se integró debidamente el expediente; se declaró como legalmente válida y se ordenó expedir las constancias respectivas a las autoridades electas.

Pese a las inconformidades de tres excandidatos, el IEEPCO declaró presidente municipal electo a Mario Carrera López, quien resultó electo el 28 de diciembre tras obtener 2 mil 20 votos.

Congreso nombrará administrador municipal en Acatepec

De igual manera, luego de que en pasada sesión especial los consejeros invalidaran la elección de Santa Cruz Acatepec, esta tarde el IEEPCO pasó el tema al Poder Legislativo, quien ahora tendrá que nombrar a un administrador para que inicie el trienio 2014-2016, mientras se convoca a una elección extraordinaria.