Pronto la UNAM definirá “nuevos rumbos”: Narro

0
134

Durante su discurso en la ceremonia de entrega de los doctorados honoris causa, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, hizo una mención al proceso de sucesión para la rectoría que está en puerta.

“Pronto los universitarios viviremos a plenitud la pluralidad que nos caracteriza para definir los nuevos rumbos de esta casa de cultura. Estoy seguro que será un proceso institucional, dirigido por nuestra extraordinaria Junta de Gobierno, donde la razón y la tolerancia deberán hacerse presentes, donde los proyectos para el futuro de la universidad serán lo más importante, y donde se expresarán libremente todos los puntos de vista”.

Ante los 11 galardonados, integrantes del Patronato Universitario y de la Junta de Gobierno, directivos, académicos, estudiantes y trabajadores de la casa de estudios que se congregaron en el Palacio de Minería para presenciar la ceremonia, el rector confió en que en los años venideros “nuestra institución habrá de avanzar con mayor celeridad que la que ha tenido desde su nacimiento como universidad de la nación hace más de un siglo.

“No tengo duda que seguirá fomentándose el rigor que nos caracteriza a pesar de la existencia de nuevas tecnologías para la enseñanza y la investigación, nada puede sustituir a la precisión y a la convivencia, al trato personal y a la calidad para transmitir el conocimiento, trato personal que en la vida académica es importante para fomentar el espíritu crítico, para cumplir con vocación social nuestro deber de responder a las necesidades de la colectividad y aportar a la solución de los grandes problemas nacionales”.

Narro Robles subrayó que el conocimiento “no puede ni debe ser neutral, debe tener un claro y explícito compromiso con la sociedad, con su bienestar, la naturaleza pública y el carácter nacional de la UNAM implican una responsabilidad que la obliga a trabajar para contribuir para lograr una sociedad más justa y equitativa”.