Milicia y Justicia / Por primera vez, Armada de México en costas de EU

0
141

Elementos de la Armada de México participarán por primera vez, en ejercicios de operaciones anfibios y desembarco de tropas en territorio de los Estados Unidos.

Del 13 de agosto al 9 de septiembre próximo, elementos de infantería de Marina y la tripulación del buque Papaloapan tomarán parte en las maniobras Dawn Blitz 2015, junto con tropas de Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda en las costas de Baja California.

La invitación de las fuerzas armadas estadunidenses fue aceptada de inmediato, lo que habla -confiaron marinos consultados-, de la estrecha relación que prevalece entre los mandos navales de ambos países.

En el año 2009, la Armada de México inició su participación en ejercicios navales, bajo el mandato de Estados Unidos, en las Operaciones Unitas, pero fueron operaciones en alta mar; el año pasado, los marinos mexicanos tomaron parte en el ejercicio denominado Borde del Pacífico(RIMPAC), por sus siglas en inglés, a las que asistieron 23 países y más de 25 mil militares en las islas de Hawai.

Sin embargo, ésta vez en diferente, porque los marinos mexicanos desembarcarán por primera vez en costas californianas.

Hasta la fecha, la Armada de México ha logrado lo que el Ejército no ha podido: tomar parte en operaciones o maniobras militares conjuntas en el extranjero, y mucho menos, en territorio estadunidense.

Y no es por falta de ganas, si bien, en sexenios anteriores, los militares rechazaron cualquier posibilidad de realizar ejercicios militares conjuntos fuera del país, particularmente con Estados Unidos, las cosas han cambiado y el alto mando militar explora, junto con los propios vecinos del norte y, por cuerdas separadas, con los ejércitos de América Latina, la posibilidad de llevar a cabo ejercicios conjuntos, pero enfocados inicialmente a casos de desastre naturales.

Lo cierto es que, los marinos están convencidos que las maniobras en el extranjero son sumamente útiles para desarrollar las capacidades combativas, para conocer de primera mano tecnología militar a la que de otra manera no habría acceso e incluso, para medir su capacidad y nivel adiestramiento con sus contrapartes de otras naciones.

Por su parte, el Ejército Mexicano inició este viernes en su Centro de Adiestramiento en Santa Gertrudis, Chihuahua, ejercicios de fuego real, en los que el adiestramiento de las tropas se enfocará en lo que debe dominar un soldado en defensa de la patria.

Los marinos que irán a Estados Unidos y los soldados que participarán en el adiestramiento tendrán la oportunidad de aplicar sus conocimientos en aquéllo para lo que fueron entrenados, en la defensa de la soberanía nacional.

Por unos días dejarán de lado, lo que se convirtió en rutina en los últimos nueve años, suplir a las policías en labores de seguridad pública.

Indemnizaciones y la Suprema Corte

Cada vez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) conoce de más asuntos que tienen que ver con demandas de ciudadanos en contra de gobiernos o instituciones públicas, en la que se demandan millonarias indemnizaciones, por razones diversas que van desde mal servicio hasta negligencia médica.

En uno de estos asuntos, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera advirtió que, de conceder la Corte una indemnización que exige la madre de una menor por el fallecimiento de su hija por negligencia médica y actos discriminatorios, saldrían afectados los servicios de salud, educación y transporte en la Ciudad de México.

Aún y cuando la postura del gobierno capitalino pareciera exagerada (está en juego una indemnización de alrededor de 15 millones de pesos), los ministros tendrán que analizar con pinzas éste tipo de asuntos, que cada vez son más, porque en un futuro se convertirán en un auténtico dolor de cabeza para gobierno, instituciones de salud públicas, etc., y los ministros tendrán que abocarse a definir la forma en que deben calcularse las indemnizaciones pero también, que las entidades responsables no rehuyan su responsabilidad alegando que, de hacerlo, otros muchos resultarán afectados.

El Canal Judicial, sigue la mata dando…

Después del cese Enrique Rodríguez Martínez, como director del Canal Judicial, parecía que las cosas iban a mejorar.

La Contraloría de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió una investigación sobre las acusaciones de acoso laboral y acoso laboral que fueron denunciadas durante la administración de Rodríguez y que no fueron atendidas en su momento.

Unos 18 trabajadores (hombre y mujeres) confiaron en que el ministro presidente Luis María Aguilar llegara hasta sus últimas consecuencias, pero nada.

Incluso, el descubrimiento de cocaína en la redacción del Canal de Noticias, cuando se llevaba a cabo la investigación interna por parte de la Contraloría de la Corte y por lo cual, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una averiguación, parece que quedó en el olvido. Seguramente, la droga era de consumo personal, por eso no pasó nada,, confío un elemento de seguridad del máximo tribunal.

Hasta la fecha, no han avanzado las denuncias y la esperanza de que se haga justicia empieza a desvanecerse entre los quejosos.

Por cierto, después de tres meses de que Magdalena Acosta Urquidi asumió el cargo de directora del Canal Judicial, prácticamente las cosas siguen igual.

La programación y el contenido de los noticieros no ha tenido cambios significativos.

Además, en cuestio

nes laborales, empezaron a surgir los privilegios para unos y las cargas excesivas de trabajo para otros.

Al interior del Canal hay un grupo conocido como “los becados”, integrado por recomendados de ministros (como Jorge Pardo Rebolledo), de funcionarios judiciales (como el secretario general de Acuerdos, Rafael Coello Zetina), etc., quienes gozan de horarios especiales con el visto de bueno de la directora Acosta.

Aún es tiempo de evitar que los vicios de la anterior administración se enquisten en el nuevo proyecto. El ministro presidente tiene la palabra.