Comuneros de San Francisco del Mar amagan con bloquear carretera Panamericana

0
176

Autoridades comunales y municipales de San Francisco del Mar, amagaron con bloquear hoy lunes 15 de junio, la carretera panamericana que comunica al estado de Oaxaca con Chiapas, para demandar solución a un conflicto agrario.

El alcalde de San Francisco del Mar, Leonel Gómez Cruz afín al Partido Unidad Popular (PUP), afirmó que ha dado su respaldo total a los ciudadanos de la comunidad, porque los territorios se defienden en la mesa, pero a falta de respuesta lo harán bloqueando carreteras.

Los pobladores acordaron que defenderán su territorio de los pueblos zapotecas como Reforma de Pineda y San Francisco Ixhuatán, quienes aseguran ser los dueños.

“La asamblea determinó que la mesa de atención y seguimiento se realice en el municipio y le damos 72 horas a las autoridades agrarias del gobierno federal y estatal así como de la Secretaria General de Gobierno (segego), para hacer lo necesario, de lo contrario el lunes estaremos bloqueando la carretera panamericana, se exige la mesa de atención y eso queda en manos de las instancias, los responsabilizamos de lo que pueda ocurrir”

Asimismo comuneros y ciudadanos decidieron levantar el alambre y postes que el ejido de Reforma de Pineda colocó en sus tierras.

Los habitantes expresaron que lejos de los pensamientos ideológicos, ha preservado la lucha por recuperar lo suyo, por lo que exigen a las autoridades agrarias del gobierno federal y estatal así como a la Segego, a establecer una mesa de atención en la comunidad, posteriormente llevar a cabo una asamblea y explicar que ha pasado con ese respaldo de las autoridades.

Gómez Cruz informó que, existen todas las garantías para que los funcionarios lleguen a San Francisco del Mar, pues no se trata de retener a ninguno para acceder al diálogo, sino que se trata de buscar una respuesta real al conflicto de límites territoriales.

Cabe señalar que en el mes de mayo, el Tribunal Único Agrario del distrito 22 con sede en la Ciudad de Tuxtepec, emitió una resolución la cual indica que el Frente Popular Revolucionario tendrá que devolver 800 hectáreas que mantenía en posesión y que se ocupan para el cultivo de maíz y sorgo.