Disminuyen los agaves silvestres en el estado

0
216

Ante la disminución de los agaves silvestres, en los próximos años el precio del mezcal podría incrementarse hasta en un 20 por ciento, toda vez que comerciantes del mismo han explotado sin un control la planta.

Así lo comenta Sebastián Chino Peña, mezcalero originario de Tlacolula de Matamoros, y quien dice que por muchos años los comerciantes de agave explotaron los magueyes silvestres sin preocuparse por volver a sembrar o procurar que volvieran a nacer las plantas en donde realizaban el corte.

Esta situación, apuntó se ve reflejada actualmente en un incremento en el precio del producto, ya que debido a que cada vez las plantas se encuentran más lejos, el kilo de agave se encarece.

“El kilo del agave se vende en cuatro pesos y una camioneta de tres toneladas alcanza los 25 mil pesos”, refiere el productor quien a la vez señala que el precio de un litro de mezcal de especies silvestres de agave, a granel, se encuentra en 70 pesos y llegará a costar hasta cien pesos, en tanto que el embotellado podría tener un costo de 600 pesos.

De acuerdo con lo expresado por Sebastián Chino Peña, las especies más afectadas por la sobre explotación son el Tobalá, Tepeztate y Madre Cuishe.

Ante esta situación los mezcaleros iniciaron ya un programa de siembra de maguey Tobalá, mismo que le fue presentado a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STYDE), con lo que esperan solventar este problema.