Por actos de la 22, el Congreso de Oaxaca amenaza con retirarse de la ley estatal de educación

0
233

El Congreso de Oaxaca, amenazó con separarse de la mesa redactora de la Ley Estatal de Educación, si continúan las acciones de boicot por parte de la Sección 22 de la CNTE en los foros que realiza la LXII Legislatura.

En conferencia de prensa, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús López Rodríguez condenó las acciones por parte del magisterio oaxaqueño, quienes este lunes tomaron la sede de donde se llevaría a cabo el segundo foro de “Diálogo por la Educación” en el municipio de Teotitlán de Flores Magón en la región de la Cañada.

Ante ello sentenció que “de continuar los trabajadores de la educación con esta actitud beligerante, la LXII Legislatura local se reserva el derecho de retirarse de la Mesa donde ahora se han iniciado los trabajos de redacción de la Ley Estatal de Educación”.

Sostuvo que los foros del Poder Legislativo es para recoger punto de vista de la sociedad en general y no de unos cuantos, inclusive dejando en claro la participación de la Iglesia y de la Sección 59 del SNTE.

“La Opinión pública debe tener conocimiento que sobre la base del compromiso que suscribimos con el Ejecutivo y la Sección 22 del SNTE se conformó una comisión para la redacción de los primeros acercamientos de los que vendrá a ser la nueva Ley Estatal de Educación, para que esta ley tenga sustento y fuerza.

“Los foros por el Diálogo por la Educación contribuyen a recoger aquellas opiniones que en los 37 foros realizados por los maestros de Oaxaca no fueron escuchados”, aclaró.

Sin embargo resaltó, que de no respetarse dichos acuerdos por parte del magisterio el Congreso de Oaxaca se retiraría de la mesa redactora, aunque continuarían los foros para recoger el punto de vista de la ciudadanía y así poder armonizar la ley estatal con la Reforma Educativa.

Aclaró que en ningún momento se firmó un pacto con el magisterio, y que todo recayó en solo una declaración política.

Por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro Avilés calificó al magisterio como un poder fáctico.

Coincidió también en señalar que si el foro de este miércoles es suspendido por causa del magisterio la LXII Legislatura se levantaría de la Mesa Redactora.

Hasta el momento la CNTE no ha dado a conocer su posicionamiento al respecto, mientras que el Gobierno de Gabino Cué no se ha manifestado al respecto.