Regresan alumnos del ENBIO al IEEPO

0
188

Después de haber “recesado” su plantón que mantenían en las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), alumnos de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca regresaron y denunciaron violencia e intento de secuestro contra dirigentes de su movimiento.

Al respecto, Karla Pereda, alumna y una de las voceras de los estudiantes normalistas que desde hace seis semanas piden solución a la problemática interna de la institución, señaló que lamentablemente han tenido que levantar su protesta ante acontecimientos que se han registrado en contra de sus compañeros.

Sin dar mayor detalle, toda vez que harán en su momento una conferencia de prensa para presentar las evidencias de la persecución que han sido víctimas durante los últimos días.

Indicó que durante la madrugada del lunes uno de los dirigentes del movimiento fue violentado y presuntamente secuestrado por un grupo de desconocidos, situación que los puso en alerta y que a petición de sus compañeros tuvieron que regresar a las instalaciones de la normal en Tlacochahuaya.

Lamentó que a los mismos que les piden solución de la problemática de la normal sean quienes generen un clima de violencia contra los estudiantes, quienes lo único que piden es mejorar la educación de los próximos maestros de los niños de Oaxaca.

De esta situación dijo, responsabilizan al ex director y secretario de conflictos de la Sección 22, José Ángel Gómez Antonio.

Aun cuando la situación se ha violentado, dijo no darán marcha atrás en sus demandas, “no sabemos hasta donde vamos a llegar, pero no dejaremos atrás el movimiento a pesar de las amenazas”.

No descartó que tengan que sacrificar el semestre si es necesario, pero mantendrán su lucha con el afán de mejorar su educación.

Pidieron se investiguen los hechos en los cuales se atentó contra la vida de su compañero, como también se esclarezca quienes fueron los que cometieron este hecho que se registró en las primeras horas del lunes.