Asentamientos irregulares cerca del derecho de vía de Pemex

0
412

Salina Cruz, Oax. A pesar del riesgo que representa por el manejo y transportación de hidrocarburo, miles de familias están asentados cerca del derecho de vía que utiliza Petróleos Mexicanos.

Tan solo Protección Civil en la entidad detectó que cerca de 2 mil familias que radican en Salina Cruz, están asentadas a menos de cinco metros del derecho de vía que comunica de la Refinaría “Antonio Dovalí Jaime” a la Terminal de operaciones Marítimas.

En ella atraviesan ocho poliductos que transportan gasolina, combustóleo pesado, amoniaco, turbosina, entre otros productos peligrosos que aun cuando hay instalados letreros de advertencia de no golpear, excavar o construir, las familias lo hacen sin ninguna medida precautoria.

Desde la colonia Cesar Lintón, Jardines, Porfirio Díaz, Deportiva, Hugo Mayoral, Aguas Blancas, lombardo, Vicente Guerrero, San Pablo Norte y parte de los límites de la agencia municipal de las Salina del Marqués atraviesan los ductos.

De hecho, en los últimos cinco años ha habido fugas principalmente en la línea que transporta combustóleo pesado (Cope) en la colonia Deportiva, Hugo Mayoral y San Pablo principalmente, debido a la falta de mantenimiento a los ductos por parte de Pemex.

El director de Protección Civil, Carlos García Pacheco dijo que aun cuando existe riesgo, hay familias que prefieren construir un una zona de alto riesgo por el material que transporta.

Expresó que se han hecho los recorridos de seguridad para constatar bajo qué condiciones se encuentran asentadas las casas y si tienen que ser reubicadas las familias por el peligro que representa.

Aunque también hay talleres mecánicos y comercios que construyeron incluso en el derecho de vía y otros más se encuentran en los límites donde empieza la línea de Pemex.