Antorchistas mixtecos anuncian movilización

0
121

Integrantes de Antorcha Campesina de diferentes comunidades de la región de la Mixteca, se alistan para participar en la movilización programada para el próximo primero de abril en la capital del estado donde marcharan para exigir al gobierno estatal respuestas a sus demandas de obra social, así como la solución de conflictos agrarios.

Luis Santiago Ramírez, representante de Antorcha Campesina en Huajuapan de León, expresó que a falta de respuestas en la liberación de recursos para la ejecución de obras y acciones por parte de la Secretaría de Finanzas desde el 2013, iniciaron el plantón indefinido hace dos meses en Palacio de Gobierno de la capital del estado, “y ante la nula atención del gobierno no nos dejan otra manera que aumentar las medidas de presión”, dijo.

Manifestó que a esto se suma la falta de atención y solución al conflicto agrario entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, a pesar de las acciones de presión que han realizado la dirigencia nacional de esta organización ante la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Indicó que para la movilización se tienen programada la presencia de más de 15 mil antorchistas quienes marcharan en la capital del estado el próximo martes, de los cuales un aproximado de siete mil son originarios de diferentes comunidades de la Mixteca.

Explicó que entre las comunidades que se trasladaran a la marcha donde quedan pendientes la ejecución de obras como energía eléctrica, drenaje, pavimentación, agua potable, mejoramiento de aulas, entre otros son: San Antonino Monteverde, Asunción Cuyotepeji, San Miguel Amatitlán, Huajuapan de León, Tlaxiaco, Putla Villa de Guerrero, Chalcatongo de Hidalgo, Tezoatlán de Segura y Luna, entre otros.

Santiago Ramírez, dijo que no hay un compromiso serio por parte del gobierno estatal, quién en 2013 se comprometió a liberar recursos para obras, sin embargo, más de 80 quedaron sin ejecutarse por falta de presupuesto, “y para este 2014 no tenemos definidas las acciones que serán aprobadas para mejorar el desarrollo de las comunidades de la Mixteca y la entidad”, enfatizó.

Aseveró que con respecto al conflicto agrario Yosoñama – Mixtepec, el internes es nulo a pesar de los actos violentos que han derivado en la pérdida de vidas humanas, por lo cual el principal motivo de la marcha será exigir justicia y solución definitiva al conflicto por parte del gobierno estatal y nacional.

Dijo que a esta marcha se sumaran acciones simultaneas en diferentes estados del país donde tiene presencia Antorcha Campesina, para que los gobiernos atiendan las demandas de Antorcha Campesina en el tema de obras y en el conflicto agrario, Yosoñama – Mixtepec, puntualizó.