Reyes Etla no permitirá administrador municipal

0
389

Habitantes de Reyes Etla reiteraron una vez más su negativa de permitir la imposición de un administrador municipal, luego que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echara abajo la elección del 13 de octubre de 2013, donde obtuviera el triunfo Andrés Castellanos Ramírez.

Los pobladores exigen al gobierno del estado su intervención, como un respeto para con la auto determinación de la comunidad y que los actores políticos saquen las manos de este municipio, toda vez que consideran, son estos los que pretenden desestabilizar a la población e imponer a un administrador municipal.

En voz del presidente electo y quien fuera depuesto por el TEPJF, Andrés Castellanos Ramírez, los pobladores de Reyes Etla consideran que esta determinación dictada por la Sala Xalapa, violenta los usos y costumbres de la comunidad, sobre todo cuando en la resolución SX/JDC/55/2014, existen grandes inconsistencias, como la confusión que hacen de la ubicación de la localidad, que la lengua hablante es el mixteco y no el zapoteco.

Insistieron que esta resolución sólo da la razón a dos o tres personas que están siendo utilizadas para la llegada de un administrador, el cual desde ahora le dicen que “no respetarán”, toda vez que el pueblo eligió el 13 de Octubre de 2013 a sus legítimos representantes.

Las autoridades de Reyes Etla acusaron que esta resolución por parte de la Sala Xalapa, los ha llevado a exponer la vida, toda vez que consideran que el accidente en el cual se vieron involucrados y que tiene convaleciente a su asesor jurídico Wenseslao Aguilar, “no fue fortuito” y que éste fue proviocado.

De la misma manera refieren que han recibido amenazas por parte de quienes han impugnado la elección, por lo que responsabilizan a estas personas de lo que les pudiera llegar a pasar.

Sin dar nombres de quienes están atrás de este conflicto, los vecinos de Reyes Etla consideraron que “es un foco rojo”, toda vez que la mayoría de los habitantes tienen hambre y sed de justicia; es por ello que piden se respete la elección de la asamblea del 13 de Octubre de 2013 y no se designe un administrador, toda vez que no están dispuestos a que los recursos del municipio sean saqueados.