Centro de las Artes de San Agustín celebra ocho años de creación y vanguardia

0
240

San Agustín, Etla.- En el marco del Octavo Aniversario del Centro de las Artes de San Agustín (CASA), esta institución reafirmó su compromiso con la creación y experimentación artística, al ser un espacio que fomenta la creatividad contemporánea con la clara convicción de que todas las culturas son iguales en dignidad.

“Desde su creación, el organismo se ha mantenido como un foro plural que fortalece la reflexión, el análisis y fomenta la diversidad de la creatividad”, manifestó el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) Francisco Martínez Neri, durante la ceremonia de premiación a los ganadores de la convocatoria lanzada por el CASA a la Creación Literaria en Lengua Zapoteca.

Los triunfadores en las categorías fueron: Claudia Guerra Castillo en Poesía; Ángel Aristarco Pedro Alonso en Narrativa y Florentino Ambrosio Alcántara en Canción. En tanto, Mercedes López Nicolás, obtuvo el “Premio Mario Molina” a la creación en literatura infantil.

La mesa de premiación estuvo presidida por la directora del CASA, Lourdes Báez; la directora de Fomento Cultural Banamex Cándida Fernández. También Natalia Toledo, jurado de los premios CASA y Ana Elena Mallet, curadora de la exposición, así como el presidente municipal de San Agustín Etla, José Luis Ramos Cruz, entre otras personalidades.

En este marco, se inauguró la exposición “Artificios. Plata y diseño en México. 1880 – 2012”, que muestra más de mil piezas elaboradas por orfebres y diseñadores en plata, en un recorrido histórico desde finales del siglo XIX y hasta la época actual.

Dentro de la muestra que se exhibe en la Galería del Centro de las Artes de San Agustín, ubicada en el barrio Vista hermosa del municipio del Valle de Etla, se pueden admirar trabajos de reconocidos oaxaqueños como Francisco Toledo, Demián Pineda, Cristina Palacios y una muestra de la Colección Belber Jiménez, entre más de un millar de piezas de orfebrería.

El Centro de las Artes de San Agustín, Etla, es un proyecto impulsado por uno de los artistas plásticos vivos más importantes de México, el pintor, escultor, grabador y dibujante Francisco Toledo, y tiene como sede el antiguo edificio de la fábrica de hilados y tejidos Vista hermosa, construido en 1883.

El CASA es considerado el primer centro ecológico en América Latina de producción artística, toda vez que emplea tecnología de punta para darle un carácter ecológico sustentable que tiene como principales líneas de trabajo establecer un diálogo con la sociedad.