No hay solicitud para extraditar a ‘El Chapo’, asegura la SRE

0
161

El gobierno mexicano aclaró que Estados Unidos no le ha solicitado, aún, la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ex líder del cártel del Pacífico, aprehendido el pasado febrero.

Sin embargo, México mantiene diálogo con Estados Unidos respecto al tema, declaró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, tras dar una breve respuesta a los medios de comunicación.

No ha habido todavía una solicitud formal de extradición y estamos en un proceso de diálogo entre diferentes instancias del gobierno mexicano y americano para identificar momento, modalidades y alternativas”, concluyó al respecto.

En relación con el tema de otro mexicano programado a ser ejecutado por el gobierno de Texas, Estados Unidos, que forma parte del fallo Avena, el canciller Meade señaló que han “seguido ejerciendo presión” en los dos niveles del gobierno vecino.

No obstante, no se han conseguido mayores avances con respecto a la última ejecución del connacional Édgar Tamayo Arias, el pasado mes de enero.

“Seguimos trabajando en el tema. Nosotros pensamos que es muy importante generar acciones de presión en, por lo menos, dos niveles. Es un tema que se volvió a plantear en el contexto de la Cumbre”, dijo.

Ramiro Hernández Llanas es el próximo mexicano en la lista de esta condena, y es acuso por homicidio a un ex profesor de la Universidad de Baylor, empero, su caso fue revisado por la Corte Internacional de Justicia en que su caso fuera revisado nuevamente.