Triquis desplazadas, se manifiestan en Derechos Humanos

0
186

Una Cuarta escisión del grupo original de los desplazados de San Juan Copala, se manifiesta en las afueras de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), con la exigencia que se cumpla con los acuerdos firmados por el gobierno estatal para regresar a su comunidad.

Las mujeres quienes son encabezadas por Fausto Merino, señalan que son desplazadas de San Juan Copala, y que su único interés es regresar a su comunidad, así mismo reclamaron que tienen desde hace tres años y que hasta hoy el gobierno del estado no les ha cumplido.

“El gobierno solo nos dividió, a algunos les dio dinero, a otros les paga renta y alimentación, pero esa no es la solución al conflicto que vivimos y por el cual fuimos desplazados de nuestra comunidad”.

Aun cuando el número de personas que se encuentran apostadas a las afueras de la DDHPO es de no más de 20, Fausto Merino señaló son más y por lo pronto esperan la respuesta de la Defensoría para determinar las acciones a seguir, no descartándose que marchen al zócalo de la capital donde se sumarán a las distintas manifestaciones que se hacen ante el incumplimiento del gobierno.

De la misma manera manifestaron no pertenecer a ningún grupo: “ni al de Reyna Martínez ni al de Lorena Merino”, a quienes acusaron de “hacer cosas diferentes a nuestros intereses”.

Sin mayor demanda que la de ser regresados a su comunidad, los desplazados triquis insistieron estar igual o peor que hace tres años cuando inició su lucha contra la violencia generada por los grupos políticos que pertenecen a esta zona: Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Unión de Bienestar Social para la Región Triqui (UBISORT) y el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI).