Terminan en la cárcel por interrumpir embarazo en Yucatán

0
156

En la semana que concluye, la Fiscalía General de Yucatán (FGY) detuvo y ejerció acción penal contra un joven matrimonio y una mujer por casos de aborto, delito por el que los que tienen escasas posibilidades de salir bajo fianza.

En el primer caso, los implicados son Víctor Javier Ramírez Barbosa y su esposa Adelona Guadalupe Góngora Padernilla, de 21 y 17 años, quienes además son padres de un pequeño de tres años.

Ramírez Barbosa, quien ya fue consignado a un juzgado penal, es acusado de aborto y corrupción de menores por haber suministrado a su esposa las pastillas que le provocaron la interrupción de un embarazo de siete semanas; en tanto que ella, quien está ingresada en el hospital O´Horán, donde convalece en calidad de detenida, es acusada de haber inducido a su pareja para que le comprara el medicamento.

El expediente del caso se abrió luego de que el personal médico del nosocomio –a donde fue llevada Guadalupe por sus familiares con un aborto incompleto– diera parte a la FGY.

La otra consignada por abortar es Nidia Gabriela Mena Estrella, una madre soltera de 30 años y empleada de una tortillería, en la que gana 600 pesos semanales y quien también decidió interrumpir su embarazo de 18 semanas con la ingesta de medicamentos.

Como en el caso anterior, el hecho fue reportado por el personal del hospital O’Horán, a donde fue llevada Nidia Gabriela para su atención médica luego del aborto que se practicó.