Pequeño comercio pagará consecuencias de la Reforma Hacendaria: CANACOPE

0
238

Para el ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) en Oaxaca, Melitón Lavariega Torres, los ajustes que se hicieran en materia hacendaria tendrá consecuencias graves en las pequeñas y medianas empresas.

Aun cuando no se tiene un análisis real de cómo está impactando la reforma hacendaria en el pequeños comercio, el cambio de régimen fiscal ha tomado fuera de lugar a muchos y no se descarta que muchos comercios pasen de la formalidad a la informalidad.

De la misma manera, la poca información, el poco conocimiento que existe respecto al uso de los avances tecnológicos en materia fiscal, provocará sin duda el cierre de muchos establecimientos, como también no descarta que quienes han encontrado vulnerados sus derechos se amparen ante esta reforma.

Lavariega Torres coincidió también que el gravar productos como el pan y otros, que no están dentro de la canasta básica, pero que se encuentran dentro del alcance y consumo de la población, arrastrará consecuencias importantes para la movilidad económica de los comercios.

En este sentido, dijo, el alza de los energéticos, la poca capitalización del comercio, la inestabilidad económica que se genera por la falta circulante, genera el descontento y el malestar de la población que se ve afectada en su economía.

En resumen, dijo, como pequeños comerciantes la reforma viene complicada porque no se estaba preparados y se dificulta más cuando el pequeños comercio –tiendas, papelerías, mercerías- es el sostén de personas de la tercera edad que no está acostumbrada a manejar algún tipo de aparato electrónico.

Por ello es que se pide a la Secretaría de Hacienda se ofrezca mayor información y poder resolver las dudas que se generan en torno a la reforma.

En este sentido, dijo, que la CANACOPE en todo el estado tiene 2 mil 500 agremiados, de la cual la mayoría pone en riesgo su subsistencia ante estos cambios; pero hay otros que tendrán de dejar la formalidad para caer en la informalidad.

Reconoció que los incrementos en todos los rubros ya se dieron desde finales de 2013 y la escalada de precios sigue imparable, sobre todo con el alza que de manera mensual se da en los energéticos.