Instruye el Gobernador Gabino Cué a eficientar el presupuesto 2014

0
187

Al encabezar la primera reunión de Gabinete de este año, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo instruyó a los integrantes de la Administración Pública Estatal a emprender un ejercicio responsable y eficiente del Presupuesto de Egresos 2014, a fin de cumplir los objetivos trazados y avanzar en el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo.

Durante la reunión efectuada en el Salón “Escudos” de Palacio de Gobierno, el Jefe del Poder Ejecutivo y los servidores públicos analizaron los ejes prioritarios para el ejercicio presupuestal de este año y que asciende a 80 mil millones de pesos, entre los que destacan el fortalecimiento de la infraestructura social, los esquemas de seguridad pública y el desarrollo microrregional.

Cué Monteagudo explicó que para la aplicación del Presupuesto de Egresos 2014, el Gobierno de Oaxaca asumirá criterios de austeridad, disciplina presupuestaria y sentido de responsabilidad, promoviendo el ahorro en todos los órdenes de gobierno, racionalizando el gasto corriente y cancelando gastos no prioritarios.

El objetivo –dijo- es avanzar en la consolidación del Plan Estatal de Desarrollo y cumplir con eficiencia cada una de los requerimientos establecidos en materia de seguridad pública, salud, educación, bienestar social, empleo y combate a la pobreza.

Recordó que en este año, el estado de Oaxaca logró un incremento del 17.6 por ciento en el Presupuesto otorgado en el año 2013, al tiempo que reconoció la voluntad y civilidad de los integrantes de la LXII Legislatura, quienes tomaron en cuenta las necesidades de Oaxaca para avanzar en el desarrollo.

Luego de señalar que 2014, será un muy buen año para las y los oaxaqueños, el mandatario estatal conminó a los servidores públicos para fortalecer la construcción de un mejor futuro para el estado, a través de la atención permanente a las demandas más sentidas de la población, principalmente en las 25 microrregiones definidas, así como en las zonas de atención prioritaria como son la Sierra Sur, la Zona Triqui y Chimalapas.

Señaló que el presupuesto asignado será de carácter municipalista, a fin de que pueda llegar a los 570 ayuntamientos del estado de manera puntual, transparente y oportuna, sin condicionamientos ni distinciones de ninguna índole, “porque lo se busca es que cada peso se aplique de manera correcta, trasparente y responsable, pensando siempre en el bienestar de nuestra gente”, dijo.

En tanto, el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Enrique Arnaud Viñas, explicó que los proyectos estratégicos de mayor relevancia para desarrollarse en 2014, destacan la conclusión de los trabajos de la autopista que unirá a la capital del estado con la Costa, a través de una inyección de más de 400 millones de pesos, así como la modernización del eje carretero Transístmico Acayucan-La Ventosa, mediante la aplicación de 250 millones de pesos.

Asimismo, la Ciudad de los Archivos, el Centro Cultural y de Convenciones de la Ciudad de Oaxaca, la creación del Centro de Iniciación Musical, así como el Centro de las Artes Cinematográficas y Audiovisuales, que en su conjunto implicarán una inversión cercana a los 300 millones de pesos.

También un asignación de más de 600 millones de pesos para dar continuidad a la construcción del Proyecto Integral de Abastecimiento de Agua Potable Paso Ancho.

Finalmente, explicó que se continuará con el fortalecimiento a la autonomía y descentralización presupuestal, reasignándole recursos a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEPPCO), y a la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Cotaipo).