Confirman sentencia condenatoria contra líderes de invasores al rancho San José, en Cuilapam de Guerrero

0
857

 

* Pierden apelación ante una sala Penal deberán ir a prisión

CENTRO OAXACA/REDACCIÓN

Los líderes de una invasión al rancho San José, de Cuilapam de Guerrero, deberán ir a la cárcel por privar de la libertad y tratar de quemar vivos a los propietarioos, confirmó el Tribunal Superuor de Justicia.

Como reacción a este fallo judicial, los invasores a un predio de 140 hectáreas han argumentando falsamente que son despojados de sus tierras, cuando ellos mismos son parte del Cartel de Despojo, por poseer terrenos sin documentos válidos.

Por determinación de la Tercera Sala Penal Colegiada, los líderes de los invasores, Teodoro Sosa Pérez, Gabriel Sosa García, Teodoro Sernas Merlín y Dámaso García Sánchez deberán ir a la cárcel al perder la apelación que hicieron ante el Poder Judicial en uno de los juicios en su contra.

Para tratar de desvirtuar esta decisión, los acusados han recurrido a diferentes medios de comunicación para victimizarse de que son despojados de sus tierras, sin presentar prueba alguna.

En octubre del 2024, un juez del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito de Valles Centrales dictó una sentencia en contra de los líderes de invasores por más de tres años y nueve meses de prisión, por privación ilegal de la libertad y haber intentado quemar vivos a los dueños del rancho san José, en Cuilapam de Guerrero.

Los acusados apelaron el fallo judicial, por lo que la Tercera Sala Penal Colegiada conoció del caso y ratificó la sentencia condena contra los invasores.

Los hechos ocurrieron el siete de julio de 2018, cuando los dueños del rancho, Claudia Herrera Martínez, su papá Manuel Alejandro Herrera Martínez, así como su esposo Damián Cortés Vicente, además de Vicente Mario Alberto Soriano Victoria y Emmanuel Trinidad Pérez García, se dirigían a su propiedad y en la calle Vicente Guerrero fueron sometidos por cerca de 80 personas que han invadido la propiedad con documentos apócrifos que ya han sido cancelados.

De acuerdo al expediente 904/2019, los agresores eran encabezados por Teodoro Sosa Pérez, Gabriel Sosa García, Teodoro Sernas Merlín y Dámaso García Sánchez

Los invasores de tierras llevaron a las víctimas a un balneario ubicado en la misma calle, donde fueron obligados a descender de su camioneta para enseguida atarlos, rociarles gasolina y amenazarlos con prenderles fuego, hasta obligarlos a firmar una minuta de supuestos acuerdos.

Luego de cinco horas de estar privados ilegalmente de la libertad, los dueños de la propiedad y acompañantes fueron entregados a la Policía Estatal, Fiscalía General de Justicia y un notarlo público, evidenciando así sus delitos.

Ahora solo se espera que los acusados sean llevados al penal de Tanivet a purgar su sentencia, mientras sus familiares tratan de engañar al gobierno de que ellos son las víctimas.

#CuilapamdeGuerrero